Estudiantes de la Uqroo en la sesión legislativa
Universitarios, asombrados por la rapidez legislativa.

CHETUMAL, QR.- Más de 50 estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) presenciaron la sesión legislativa “fast track” del Congreso local. Solo 17 diputados llegaron y en 21 minutos acabó la sesión número 15 que inició, como ya es costumbre, con una hora de retraso.

La sesión fue convocada a las 11:00 horas del día, momento en que apenas terminaba un evento de firma de convenio entre el Poder Legislativo y la Secretaría de la Contraloría. Al término dos reuniones de comisiones postergaron los trabajos en el recinto legislativo.

También te puede interesar: Congreso en orden: Morena terminará con privilegios

Estudiantes del segundo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales de la Uqroo realizaban una visita guiada en las instalaciones del Poder Legislativo, que incluyó una explicación de los murales del pintor chetumaleño Elio Carmichael.

A las 11:30 los alumnos ingresaron al recinto legislativo; mientras iniciaba la sesión hubo tiempo de una ligera explicación por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Hendricks Rubio, sobre el trabajo de los legisladores. Pero lo dicho por la hija del ex gobernador Joaquín Hendricks superó, en la práctica, el asombro de los universitarios.

En la pantalla solo cinco diputados habían firmado asistencia: Candelaria Ayuso Achach, Juan Ortiz Vallejo, Adriana del Rosario Chan Canul, Javier Padilla Balam y Hendricks Rubio.

Para matar el tiempo Ayuso Achach se tomaba tomaba algunas selfies.

Sesión Legislativa instalada al mediodía

Fue hasta las 12:01 horas que quedó instalada la sesión con la asistencia de 17 legisladores y con nueve puntos en el orden del día.

A los estudiantes se les dio la bienvenida y con atención seguían el transcurso de la sesión. Se les entregó unos cuadernillos con información del Congreso del Estado y también unos formatos de la Unidad de Transparencia en los que pudieron asentar alguna petición, opinión, queja, denuncia o sugerencia.

Los legisladores como siempre platicaban entre ellos y la mayoría atendía su celular, sin poner atención al proceso de la sesión, como Ortiz Vallejo que incluso disfrutaba un café.

Diputado fotógrafo
El diputado José de la Peña le toma una foto a Santy Montemayor.

Durante el punto seis de esta sesión legislativa, Hendricks Rubio salió del recinto legislativo, en su lugar, en el asiento de la presidencia de la Mesa Directiva, quedó la diputada Santy Montemayor Castillo, quien de inmediato pidió a su compañero de bancada, José de la Peña Ruiz de Chávez, le tomara una foto.

José de la Peña se encontraba fuera del recinto y llegó exclusivamente a tomar la foto. El gusto no le duró más de cinco minutos a Candy Ayuso, pues Hendricks Rubio volvió a su lugar.

El legislador Zetina Tejero no perdió la oportunidad de tomarse unas selfies aprovechando de fondo a los estudiantes de la Uqroo, en tanto su homólogo Raymundo King de la Rosa firmaba a toda marcha los documentos de iniciativas que se atendieron durante la sesión, aunque minutos antes dialogó con el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Los puntos siete y ocho se leyeron rápidamente, para ser enviados a comisiones.

La sesión solamente duró 21 minutos, fue clausurada a las 12:22 horas y con la presencia de 14 diputados.

Los estudiantes quedaron desconcertados, imaginaron que las actividades legislativas tendrían mayor duración, sin embargo se retiraron de inmediato y abordaron el autobús que los llevó de vuelta a las instalaciones de la Uqroo.

Google News

Déjanos tus comentarios