Tibieza de diputados ante la secretaria de Educación

- Advertisement -

David Acosta | R360

Los diputados de la Comisión de Educación fueron precavidos como para preguntar sólo lo necesario a una de las secretarias consentidas del Gobierno del Estado: Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de Educación. Se dejaron fuera de los cuestionamientos temas como el cobro de las cuotas escolares impuestas por directores de escuelas; el atraso que hubo en la publicación de la convocatoria de las becas escolares, así como el rezago en infraestructura educativa.

A las 14:25 horas arribó Vásquez Jiménez al Congreso del Estado, la primera de los 22 titulares de las secretarías y organismos del Gobierno del Estado programados para comparecer ante las comisiones ordinarias respectivas de la XVI Legislatura del 30 de septiembre al 21 de octubre.

- Advertisement -

También te puede interesar: Diputados protegen a ex gobernador procesado por delincuencia organizada

A los reporteros se les informó que no podrían estar de forma permanente en el interior de la Sala de Comisiones Constituyentes del 74 por falta de espacio. Por tanto, solo podían tomar aspectos y con la misma salir, aunque se habilitó la Sala de Usos Múltiples con una televisión para que pudieran seguir la transmisión en vivo, aunque fue necesario llamar al personal por problemas técnicos de transmisión.

El diputado Eduardo Martínez Arcila y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Gasca Arceo, ingresaron a la sala de comisiones a las 14:53 minutos. El fiel escudero de la titular de la SEQ, Rafael Romero Mayo, quien es subsecretario de Educación, ya se encontraba en el sitio esperándola con otros funcionarios de la dependencia.

- Advertisement -

Los reporteros debido a los problemas técnicos no pudieron ver en vivo la instalación de la Comisión de Educación, una de las dos que faltaban; solo queda pendiente la Comisión de Medio Ambiente que preside Tyara Schleske de Ariño, quien ya suma dos faltas “al hilo” en sesiones plenarias y desde hace más de una semana que no es vista por el Congreso del Estado.

Mientras iniciaba la comparecencia, maestros de la escuela secundaria Valentín Gómez Farías acudieron a la sede del Poder Legislativo para solicitar a la responsable de la educación en el estado la contratación de más docentes. Gustavo Hoil Uc, director de la institución, dijo que no se ha cubierto la plaza de subdirector, además de que faltan profesores para cubrir 31 horas de clase.

maestros de la escuela secundaria Valentín Gómez Farías
Maestros de la escuela secundaria Valentín Gómez Farías, demandaron la contratación de más profesores para ese plantel educativo.

- Advertisement -

Fue a las 15:05 minutos que inició la comparecencia de la titular de la SEQ, primero tomó la palabra Martínez Arcila y luego Gasca Arceo. Vásquez Jiménez, vestida de blusa blanca de manga larga y pantalón negro, inició con la presentación de sus diapositivas a las 15:23 minutos.

LA DANZA DE LOS NÚMEROS

Con tecnicismos inició con la lectura de exposición, que por cierto fue la misma que presentó ante reporteros el pasado 19 de septiembre en una conferencia de prensa organizada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal

Incluso mencionó algunos datos de la Organización de las Naciones Unidas y del esquema de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Al señalar sobre la educación en Quintana Roo dijo que está cimentada sobre tres ejes fundamentales: cobertura, seguridad escolar y excelencia académica, en todos se tienen deficiencias importantes.

El número de estudiantes en Quintana Roo en todos los niveles educativos asciende a 463 mil 179, el 74.4 por ciento de educación básica; 15.3 por ciento, educación media y el 10.3 por ciento,  de educación superior. Están distribuidos en dos mil 587 escuelas y atendidos por 24 mil 565 docentes.

Sin embargo con cifras del periodo escolar 2018-2019, informó que se tiene apenas una cobertura del 60 por ciento: primaria, 100 por ciento; secundaria, 97.8 por ciento; preparatoria, 83.2 por ciento y superior, 30.4 por ciento. La deserción excede la media nacional.

En seguridad escolar señaló que la violencia no se genera en los centros educativos. Pero se tienen focalizadas 120 escuelas con mayor grado de violencia: 23, preescolares; 25, primarias; 29,  secundarias; 33, educación media superior y 10, educación superior. Informó que se trabaja en programas para contrarrestar la violencia.

Adicionalmente en temas de inseguridad, las dos mil 587 escuelas están desprotegidas ante la delincuencia.

La excelencia educativa es otro rubro con deficiencias significativas, pues no hay un esquema de medición de calidad propiamente para el estado. El único parámetro de medición es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y en las únicas pruebas que se aplican en Quintana Roo para el nivel básico está reprobado. Una de ellas es Lenguaje y Comunicación, la otra, Matemáticas.

Su presentación duró 40 minutos de inició, sin la fase de preguntas y respuestas, en las que se incluyeron solo cuatro cuestionamientos hechos por los ciudadanos a través del portal del Congreso del Estado.

Entre los diputados que cuestionaron a la encargada de la Educación en el estado estuvieron Atenea Rodríguez Ricalde, Reyna Durán, Euterpe Gutiérrez Valasis, Hernán Villatoro Barrios, Erika Castillo Acosta, Edgar Gasca Arceo, Cristina Torres Gómez, Roberto Erales Jiménez, Pedro Pérez Díaz y Eduardo Martínez Arcila. En promedio fueron cuatro preguntas por cada legislador.

Las más interesantes las hizo Erika Castillo sobre el tema de la desaparición de las cuotas voluntarias y sobre que la nueva ley de Movilidad hace obligatorio a las concesionarias ofrecer de manera gratuita transporte escolar; Hernán Villatoro preguntó sobre la propuesta de incluir la lengua maya como materia en las escuelas de educación básica; y Reyna Durán Ovando, cómo se divide el presupuesto en materia educativa.

En este último punto, la secretaria detalló que el presupuesto del 2019 asciende a seis mil 810 millones 595 mil 515 pesos, de los cuales el recurso estatal solo es de 878 millones 224 mil 329 pesos, que representa el 13 por ciento. En tanto que los cinco mil 685 millones 230 mil 122 pesos son federales y el 98 por ciento se aplica en nómina.

Actualmente por los recortes federales, dijo, se han dejado de percibir 230 millones de pesos, pero un dato relevante es que 130 millones de pesos del total del presupuesto estatal 2019 se aplican en gastos de operación, de los cuales el 80 por ciento para servicios de luz y agua.

Cuando Vásquez Jiménez pensó que podía retirarse, un grupo de padres de familia del jardín de niños Jacinto Pat de la comunidad de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, la sorprendió y no tuvo más remedio que atenderlo.

padres de familia del jardín de niños Jacinto Pat
Padres de familia del jardín de niños Jacinto Pat, de la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto.

En su mayoría mujeres reclamaron el hecho de que sus hijos de preescolar hayan sido reubicados a unas aulas móviles en pésimas condiciones y no aptas para ellos. Este cambio, dijeron, provocó desde enfermedades hasta situaciones penosas para los niños como hacerse en sus propias ropas por el tipo de instalaciones.

Una de las madres hasta derramó algunas lágrimas porque las autoridades educativas ni siquiera se tomaron la molestia de avisarles. Además agregaron que la escuela es antigua, pero no se está cayendo y no hay razón para cambiarlos de sitio además de que para las familias es más cómodo el centro educativo por estar céntrico.

La titular de la SEQ argumentó que por el estado de la escuela no se pueden hacer modificaciones porque el edificio está considerado como patrimonio cultural y está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Finalmente y después de más de media hora de discusión, se acordó que el martes tratarán el tema en la comunidad junto con todas las instancias involucradas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Alertan en Estados Unidos por gel antibacterial importado por México

El gel antibacterial mexicano que llega a suelo norteamericano está contaminado con metanol, una sustancia no aprobada en desinfectantes.

Ofertan empleos en Cancún para recuperar la economía

Suman 39 mil 889 personas atendidas en las ferias de empleos en Cancún, desde el inicio de la administración a la fecha.

Hay probabilidad de lluvias intermitentes en Quintana Roo

Pronostican para este jueves cielo mayormente medio nublado, con probabilidad de lluvias intermitentes ocasionales aisladas.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: