CHETUMAL, QR.- El homicidio del ex asesor del diputado Rubén Carrillo Buenfil, José Luis Corral Morales, en el que se ve involucrado el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, evidencia el grado de descomposición en el estado y hasta dónde la delincuencia organizada ha permeado en la entidad, consideró el diputado José Luis Pech Várguez.

El representante popular ante el Congreso del Estado por Movimiento Ciudadano (Mc) enfatizó que es grave que integrantes de un sindicato que presta servicio a la ciudadanía estén involucrados en hechos o agrupaciones delictivas.

También te puede interesar: Pugna en sindicato de taxistas no mancha a Morena: Velazco Rodríguez

Taxistas
Diputado José Luis Pech Várguez habla de la situación en el sindicato de taxistas. Foto: David Acosta.

Indicó que las concesiones de estos gremios las otorga el Gobierno del Estado y deben buscar mecanismos para evitar que lleguen a manos de personas de buena reputación que no hagan mal uso de esos permisos.

Dijo que es delicado el homicidio que involucra al sindicato. “Creo que cuando se dan las alianzas entre gobiernos, asociaciones delictivas y agrupaciones, se puede llegar a esto”, manifestó.

La gravedad del tema muestra hasta dónde la delincuencia ha tendido sus redes en el estado.

“Lo que sí es gravísimo es que aquellos que tienen una concesión por parte del estado estén delinquiendo o vinculados a hechos delictivos, porque la ciudadanía queda vulnerable”, asentó.

Comentó que es un tema que debe llevar a la reflexión del Gobierno del Estado y resolverse a fondo.

Las alianzas políticas también son un tema que no se puede desvincular de hechos como este, aseguró, pues la ciudadanía otorga su confianza a partidos que posteriormente son exhibidos en alianzas con gremios relacionados con la delincuencia.

Resaltó que, si el Gobierno del Estado no tuvo o no tiene nada que ver con el tema del sindicato de taxistas, debe deslindarse lo más pronto posible e investigar a fondo la situación, para que no se siga perdiendo la confianza ciudadana.

La víctima de homicidio fue José Luis Corral Morales, ex asesor del hoy diputado Rubén Carrillo Buenfil y secretario general con licencia del sindicato cancunense de taxistas.

Corrales Morales fue “levantado” el pasado 25 de octubre y su cuerpo fue encontrado cinco días después cerca de la carretera Cancún-Mérida.

El principal sospechoso es el secretario interino del gremio Andrés Quintana Roo, Salomón “N”, quien ya fue detenido junto a su colaborador Óscar Antonio “N”, así como Jonathan Emmanuel “N” y, recientemente, otro presunto involucrado de nombre Juan Manuel.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, hay en proceso 13 órdenes de aprehensión.

En las instalaciones del sindicato fue realizado un cateo, en el cual fueron aseguradas dosis de droga, cartuchos, equipo de cómputo y memorias USB, así como una oficina presuntamente utilizada como área de tortura.

El diputado Rubén Carrillo, miembro del Partido del Trabajo e integrante de la coalición de Morena, se desvinculó del homicidio, aunque se dijo dispuesto a colaborar.

Mientras tanto, el legislador Ricardo Velazco Rodríguez coincidió en que los sindicatos han sido cooptados por el crimen organizado, pero subrayó que este caso no mancha la imagen del partido, aunque el gremio de taxistas haya brindado su apoyo y Rubén Carrillo haya sido impulsado por la Cuarta Transformación.

Banner Google News


WhatsApp