Sistema de salud en Quintana Roo: Desabasto, poco personal, corrupción…

- Advertisement -

CHETUMAL, QR.- Desabasto de medicamentos, insuficiente infraestructura, carencia de personal, dudas en aplicación de presupuesto y hasta corrupción, fueron los señalamientos hechos a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, durante su comparecencia ante la XVI Legislatura.

Ante la Comisión de Salud y Asistencia Social, habló sobre los diversas los trabajos realizados en los diferentes rubros, que incluyen acciones relacionadas con la contingencia sanitaria por Covid-19.

Sobre el desabasto en el sistema de salud

Llamó la atención el apartado del abasto de medicamentos en donde dijo que a la fecha, de manera general, Quintana Roo solo cuenta con un abasto del 28 por ciento del total de claves de medicamentos.

También te puede interesar: Integra Puerto Morelos gabinete legal con equidad de género

- Advertisement -

La titular de Sesa responsabilizó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de la situación, pues argumentó que la insuficiencia en este sentido obedece a que dependen del programa nacional denominado “Compra Con solidada”.

Justificó también que el Gobierno Federal a través del Insabi solo autorizó 271 claves de las 313 claves de medicamentos que corresponden al estado, ello corresponde al 86 por ciento.

Todo ello ha motivado un desabasto en los centros de salud y hospitales públicos de la entidad.

Acciones frente a Covid-19

- Advertisement -

Durante su exposición Aguirre Crespo presumió todas las acciones relacionadas con Covid-19 y los recursos invertidos en el rubro:

  • 736 millones 160 mil pesos para medicamentos y materiales
  • 325 millones 726 mil pesos equipamiento de protección personal e infraestructura
  • 592 millones 492 mil pesos mantenimiento, arrendamiento de equipo, tratamiento y disposición final de residuos de hospitales.

La presentación de la funcionaria obedece a la ampliación de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Seis diputados pidieron explicación

Hernán Villatoro Barrios

Fue el diputado Hernán Villatoro Barrios quien inició con la serie de cuestionamientos al considerar que no hay claridad en la aplicación de los recursos en el sistema de salud. Contrastó los datos aportados por Aguirre Crespo, con los propios datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

- Advertisement -

Pidió una explicación a mayor detalle de la aplicación de los cuatro mil 83 millones 394 mil 267 pesos de presupuesto del presente año de los Servicios Estatales de Salud y de la ampliación de dos mil 351 millones 23 mil 492 pesos.

De estos seis mil 434 millones 417 mil 559 pesos, se han devengado dos mil 544 millones 12 mil 571 pero no hay claridad.

El legislador de igual manera tocó el tema de la falta de seguridad social de los propios trabajadores de la salud.

La lista de preguntas hechas por el diputado a la secretaria fue respondida de forma parcial y general, al grado que hubo el compromiso de darles respuesta por escrito.

Roberto Erales Jiménez

El congresista Roberto Erales Jiménez pidió explicación de los contratos millonarios por adjudicación directa que ha entregado la Sesa al empresario Jorge Brizuela Guevara para la colocación de carpas para atención de Covid-19.

Pero también a su esposa Vanesa Vargas Flores, quien ofrece cubrebocas a la dependencia por 260 pesos y hasta mascarillas por dos mil 500 pesos por unidad.

Solicitó respuesta del por qué se ha hecho contratos millonarios en el sistema de salud con empresas con dudosa reputación como el caso de la que se realizó con la empresaria María Elidé Pérez Palma, a quien el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha relacionado con operaciones de empresas fantasma.

En Quintana Roo se le ha entregado contratos por el orden de los nueve millones 750 mil pesos por concepto de material desinfectante.

Pero es esta empresa por la que una asociación civil denunció en 2017 a la Sesa, tras emitir 33 facturas por alrededor de siete millones 93 mil pesos.

Aguirre Crespo señaló aceptó que se hizo la adjudicación directa a la Jorge Brizuela y su esposa, con el argumento que fue por necesidad y con base a un estudio de mercado. Negó desconocer la relación de pareja de ambos empresarios.

La funcionaria no contestó la pregunta relacionada con la facturación a la empresaria María Elidé Pérez Palma.

Linda Cobos Castro

La legisladora Linda Cobos Castro solicitó más información sobre la certificación de los centros de salud y hospitales de Quintana Roo, toda vez que es notoria necesidad de infraestructura, personal médico, medicamentos e insumos.

Aguirre crespo dijo que 207 de un total de 217 centros de salud y hospitales cuentan con certificación.

De igual forma, la diputada, pidió el detalle de las compras de las claves de medicamentos del sistema de salud de Quintana Roo, pues se dieron rubros generales.

Otros congresistas que participaron con sus preguntas alrededor de los trabajos en el sistema de salud fueron Edgar Gasca, Iris Mora y Cristina Torres.

Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
Casa Paraíso Puerto Morelos

Lo más leído

Ejidatarios reclaman a Fonatur falta de pago en Chetumal

Amenazan a Fonatur con bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega e impedir las obras del Tren Maya; les deben 490 millones de pesos.

Primera turista muerta en gobierno de Marciano Dzul en Tulum

Al menos 12 detonaciones de arma de fuego se escucharon en bar de Tulum; se desconoce si se trató de un ataque directo.

Lluvias y actividad eléctrica en la Península de Yucatán

La onda tropical 38 ocasionará lluvias fuertes en el sureste del país, incluido Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: