martes, enero 27, 2026

Registran 20% de ausentismo en planteles educativos de comunidad rural por frente frío

El descenso de temperatura y enfermedades gripales elevan el ausentismo en planteles educativos de Kantunilkín, con impacto en primaria.

Pensión IMSS y ISSSTE en febrero de 2026: Los fallos de la Suprema Corte y el día clave para cobrar

La pensión del IMSS en febrero de 2026 se pagará hasta el día 3. Conozca los nuevos valores de la UMA y los dos fallos de la SCJN que elevan los montos para jubilados de la Ley 73.

Descuentan hasta 400 pesos semanales por cuota al IMSS a trabajadores

La cuota al IMSS alcanza hasta 400 pesos semanales y reduce el ingreso de trabajadores de microempresas en Chetumal y Quintana Roo.

Analizan estrategias para mejorar la seguridad en el estado

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Derivado del índice de delincuencia en el estado, el diputado Ricardo Velazco Rodríguez consideró necesario discutir las estrategias de seguridad que se aplican en Quintana Roo, pues se trata del principal flagelo.

El también presidente de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos de la XVIII Legislatura señaló que cualquier hecho delictivo debe llevar a esa reflexión, más cuando se trata de casos graves.

También te puede interesar: Se quejan chetumaleños por el mal estado del cementerio civil municipal

Seguridad
El diputado Ricardo Velazco Rodríguez. Foto: David Acosta.

“Es necesario reducir los índices de delitos, asesinatos y robos para que esta estrategia sea más eficiente”, enfatizó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Julio César Gómez Torres, y la Fiscalía General del Estado (Fge), a cargo de Raciel López Salazar, enfrentan un gran reto.

“Es nuestro principal problema a resolver: la inseguridad. Tenemos que abatirla de manera frontal”, resaltó.

En el caso de López Salazar, consideró que va por el mismo camino, pues fue recientemente ratificado y está obligado a dar resultados. Desde su punto de vista, Gómez Torres va en el mismo sentido.

Pero reiteró que cualquier delito grave debe preocupar y generar esa reflexión, es decir, “si la estrategia es la más correcta o si tenemos que hacer ajustes para lograr una mejor seguridad en el estado”, abundó el congresista.

Dijo que la visita a Quintana Roo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, y de Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, para poner en marcha la estrategia de seguridad nacional en Cancún, no preocupa y, por el contrario, coadyuva a reducir los índices delictivos.

Informe de seguridad

En el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), correspondiente al mes de septiembre, Quintana Roo, con cuatro mil 546 delitos, ocupa el cuarto lugar en el país en hechos delictivos por cada 100 mil habitantes con 220.6.

En primer lugar está Colima con 258.0; en segundo sitio, Baja California Sur con 242.9; y en tercera posición, Aguascalientes con 231.9.

La entidad registró en septiembre pasado 60 homicidios, lo que equivale a un incremento del 3.4 por ciento en comparación con agosto. En relación con el noveno mes de 2023, el aumento es de un 22.4 por ciento.

De enero a septiembre de 2024, de acuerdo con el Sesnsp, Quintana Roo acumula un total de 40 mil 803 delitos.

Principales delitos registrados:

  • 9,530 robos
  • 1,872 delitos de narcomenudeo
  • 1,145 homicidios (general)
  • 554 violaciones
  • 458 homicidios dolosos
  • 135 extorsiones
  • 109 delitos de trata de personas
  • 10 secuestros
  • 8 feminicidios

Banner Google News


WhatsApp

 

 

Compartir:

Historias relacionadas

Solicitan proyecto de semáforos para mejorar seguridad vial en Kantunilkín

Habitantes de Kantunilkín exigen proyecto de semáforos para mejorar la vialidad urbana y la seguridad vial en zonas de alta afluencia.

Caminos del Mayab: la omisión del Estado

La omisión del Estado genera impunidad, violencia y afecta el bienestar social; resalta la urgencia de reforzar sistemas judiciales.

Las inconsistencias de la reforma a la Ley de Amparo: Un análisis jurídico

La reforma a la Ley de Amparo provoca debate por su ambigüedad, limitaciones a la suspensión de actos y reducción del interés de colectivos.

Recorridos de seguridad pública reducen delitos en Ignacio Zaragoza

El alcalde de Ignacio Zaragoza atribuye la reducción de delitos a los patrullajes coordinados entre seguridad pública y la Guardia Nacional.