CHETUMAL, QR.- La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Iris Mora Vallejo, retiró su iniciativa de reforma al Artículo 194 Ter del Código Penal de Quintana Roo, que tenía como objetivo aumentar la pena contemplada en el Artículo 194 Bis para quienes sin autorización violaran la intimidad familiar o personal sin consentimiento o autorización judicial.
El actual Artículo 194 Bis contempla tres medios que estima pueden ser vía para la violación de la intimidad familiar o personal. La iniciativa de Mora Vallejo incluía un cuarto, que fue lo que causó polémica entre el gremio periodístico:
“Acceda a la información contenida en un aparato para el procesamiento de datos o cualquier dispositivo de almacenamiento de la información sin autorización de su propietario o poseedor legítimo”.
También te puede interesar: Opinión | A los legisladores les hace falta leer más Montesquieu
Sin embargo, lo que causó polémica entre el gremio de periodistas en el estado, fue la inclusión de un párrafo del texto propuesto en la iniciativa al Capítulo IV, Violación de la Intimidad Personal o Familiar, al Artículo 194 Ter, del Código Penal del Estado:
“Por lo tanto, la violación de la intimidad personal o familiar consiste en divulgar, compartir, distribuir comercializar, publicar o amenazar con publicar información y/o comunicaciones de índole personal, profesional o confidencial vinculada con la vida privada de una persona, que se realicen o su domicilio o en cualquier lugar dentro de un entorno privado o familiar, sin su aprobación o autorización expresa de la persona que sufre la afectación”.
Para distintos gremios de informadores en el estado, este texto dejaba abierta la puerta para que cualquier periodista que divulgara o publicara información que una persona considerara atentatoria contra su intimidad, pudiera ser objeto de un proceso legal, violentando con ello la libertad de prensa.
En el posicionamiento de Mora Vallejo que envió por escrito a Ruptura 360, señala que “la iniciativa de reforma que presenté, buscaba que ese espacio “intimo” y exclusivo, llámese casa, auto, oficina privada, sea protegido sobre todo cuando la información que se haya obtenido haya sido en un espacio de confianza y vulnerabilidad, abusándose de la confianza proporcionada; situación que se sacó de contexto y se tergiversó , dándole una interpretación errónea”.
Para la ex seleccionada nacional, “la iniciativa presentada, no modifica en esencia el tipo penal vigente, ya que se propone una reestructuración de la tipificación del delito, lo cual ha sido estudiado y analizado. Observándose que el texto que se propone que es novedoso para el tipo penal actual, es el párrafo que tipifica la siguiente acción:
“Acceda a la información contenida en un aparato para el procesamiento de datos o cualquier dispositivo de almacenamiento de la información, sin autorización de su propietario o poseedor legítimo”.
Iniciativa no pretendía dañar la libertad de expresión: Iris Mora
En entrevista en el Congreso, Iris Mora Vallejo reiteró que su iniciativa, presentada el 14 de septiembre de 2021, no tiene el objetivo de dañar a la libertad de expresión y menos aún a los periodistas que la ejercen.
Confirmó que retiró la iniciativa del análisis de la Comisión de Justicia hasta que se pueda discutir su contenido y socializarla, para lo cual se deberán realizar reuniones y foros con representantes de medios de comunicación y conocer la propuesta a fondo.
La legisladora perredista argumentó que con la pandemia, las personas que utilizan cualquier medio de tecnología de comunicación, para relacionarse con otras personas ya sea en el ámbito personal, familiar o laboral, hace que estén al mismo tiempo más expuestas al mantener información personal en los aparatos electrónicos.
La propuesta propone sumar a la sanción prevista en el Artículo 194 Bis, de seis meses a cuatro años de cárcel, con tres años de prisión más en el Artículo 194 Ter.
En su posicionamiento, Iris Mora se dirigió “en primer lugar a todas y todos los integrantes de los medios de comunicación” a quienes les reiteró “que jamás y nunca, he pretendido proteger reforma alguna que busque cancelar y/o restringir la libertad de expresión, la libre investigación, ni el ejercicio serio ético y formal del periodismo”.
El pasado martes se pretendía abordar esta propuesta en el Congreso, sin embargo, la misma legisladora pidió que se pospusiera su análisis en comisiones y su votación en el pleno, tras las críticas que incluso trascendieron a nivel internacional.
La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó “su preocupación por los alcances de una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Quintana Roo, en México, que podría criminalizar el ejercicio del periodismo hasta con ocho años de cárcel. La organización instó al Congreso estatal a archivar la propuesta, por contravenir preceptos sobre libertad de prensa y porque podría inhibir la labor investigativa de la prensa”. (Con información de David Acosta)