CHETUMAL, Q.Roo.- Como una propuesta torpe, ociosa, sin sentido y oportunista, calificó la regidora María Hadad Castillo la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que pretende contemplar la “castración química voluntaria” a cambio de reducir la sentencia de los violadores. El diputado José Luis Guillén López debe pedir una disculpa pública a las víctimas de violación en el estado y retirar esa propuesta que “además está redactada con las patas”.
La concejal aseguró que, de inicio es una pérdida de tiempo analizar una iniciativa que no prosperará, puesto que contraviene la Ley Nacional de Ejecución Penal, aun abrogando la Ley de Ejecución Penal del Estado de Quintana Roo. En ambos casos, se establece que la libertad anticipada no aplica para los sentenciados por el delito de violación, máxime cuando sea en contra de un menor de edad. Además de que en México aún no se aprueba la “castración química”, voluntaria o forzada.
También te puede interesar: Propone diputado castración química para violadores
Consideró que Guillén López no está dimensionando el tema con la seriedad que merece, no se trata de cambiar solamente una ley y menos en el sentido de beneficiar a violadores.
“Es una propuesta torpe y ociosa legislar para favorecer a los violadores, habiendo tantos otros apartados por legislar, como atención a víctimas, centros de justicia, albergues, presupuesto y prevención para erradicar o atender el problema; es un asunto innecesario”.
Además, dijo que es ilógico comparar a Quintana Roo o México con países de primer mundo en donde se aplica esta medida, pues se está hablando de lugares con una cultura diferente y con un sistema de procuración e impartición de justicia avanzada.
Aquí, de acuerdo a la propuesta del congresista se quiere tratar a los violadores con químicos o fármacos, cuando en la Fiscalía General del Estado ni siquiera se tiene la píldora del día siguiente para las víctimas de violación.
Cualquier intentona en el sentido que se propone la reforma de Guillén López es torpe y ociosa, toda vez que está encaminada a reducir la reincidencia, pero lo primero que se debe atender es la comisión del delito, es decir la prevención.
En México, solo 1 de cada tres violaciones se denuncian, y de ellas, solo el 2 por ciento de los responsables van a la cárcel. Es decir un 98 por ciento no es sentenciado o queda impune. Esta situación se repite en Quintana Roo, quien ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en la comisión de los mismos.
En Quintana Roo, tan solo en el primer cuatrimestre del 2020, se registraron 497 delitos contra la libertad y seguridad sexual, entre ellos 204 son por violación y 184 por abuso sexual, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hadad Castillo señaló que el diputado José Luis Guillén debe ofrecer una disculpa pública a todas las mujeres, niños y niñas que han sido víctimas de violación por una propuesta “absurda, que además está redactada con las patas”.
En un tema oportunista que busca beneficiar a los sentenciados, sin embargo está comprobado científicamente que no hay tratamiento químico, hormonal o farmacológico o psicológico que garantice que un violador no vuelva a cometer el delito, según Hadad.
Desafortunadamente, el problema es multifactorial, que no solamente obedece al deseo sexual y en su mayoría de veces se da cerca o en el seno familiar. Quienes principalmente cometen estos delitos son:
- Padres
- Tíos
- Padrastros
- Parientes
- También lo cometen las mujeres
Hadad Castillo, también promotora de los derechos de los niños, niñas, mujeres y de acciones en contra de la violencia de género, recordó que durante su paso por el Congreso del Estado como diputada, fue promovente de una reforma que elevó la sentencia a los violadores, pues hasta ese entonces la condena punitiva era de aproximadamente seis años.
Actualmente el Código Penal del Estado establece para los delitos contra la seguridad y libertad sexual, establecidos en el título cuarto, la sentencia va desde uno hasta 50 años de cárcel, siendo los más graves:
- Violación a menores
- Violación con violencia
- Violación tumultuaria
Sin embargo, en este apartado del Código también se consideran penas para:
- Abuso sexual
- Estupro
- Acoso sexual
- Hostigamiento sexual
- Aprovechamiento sexual
- Ciberacoso sexual