Proyectos Estratégicos, con presupuesto pero olor a muerto

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Seria, elegante, con terno yucateco, collares dorados, zapatos blancos, flores en la cabeza, cabello recogido, pálida, con los huesos expuestos y parecía levitar. Se trató de La Catrina que ayer visitó el Congreso del Estado, casualmente cuando Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), demostró en su comparecencia que la dependencia a su cargo está sin vida a pesar de que maneja un presupuesto de más de 889 millones de pesos.

A las 13:48 horas de este martes inició la comparecencia de Ortiz Jasso ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez y dos integrantes más: Fernanda Trejo Quijano y Eduardo Martínez Arcila. Aunque no es de la comisión se sumó a la reunión el legislador Hernán Villatoro Barrios.

- Advertisement -

También te puede interesar: Martínez Arcila y Durán Ovando, al Hanal Pixan

La exposición por parte del titular de la Agepro duró cerca de 35 minutos, en asistencia inicial una de las más pobres, solo cuatro diputados.

Pobre la asistencia inicial en la comparecencia de Eduardo Ortiz Jasso
Pobre la asistencia inicial en la comparecencia de Eduardo Ortiz Jasso

- Advertisement -

El funcionario dio un breve antecedente de este organismo descentralizado que fue creado el 29 de junio de 2017, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y que además suplió al Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal (IPAE), es decir se quedó con los bienes inmobiliarios de Quintana Roo, pero trabajará con Asociaciones Públicas Privadas.

Desde su creación y hasta julio de 2018 se trabajó en cuestiones normativas. A partir este esta  fecha comenzó la transferencia del patrimonio estatal y fue hasta abril de 2019 que inicio su fase operativa.

Desde entonces trabaja en cinco grandes proyectos: ampliación de la carretera Bacalar-Tulum; puente vehicular Nichupté; parque de la equidad en Cancún; el Tren Maya tramo Quintana Roo; y el sistema de transporte masivo urbano y turístico en Benito Juárez.

- Advertisement -

Todos los proyectos en fase inicial, es decir en estudios o planeación, ninguno con avances representativos, ni siquiera con recursos garantizados. El proyecto de menor inversión es el de la carretera Bacalar-Tulum con mil 800 millones y el de mayor costo el del sistema de transporte masivo urbano y turístico con más de 32 mil 800 millones de pesos. En el caso del Tren Maya, aún no tienen cifras.

Las reservas territoriales que son básicamente lo que dio a conocer, hay 74 mil hectáreas en el estado, distribuidas en los 11 municipios.

Eduardo Ortiz Jasso, nulos avances en la Agepro
Eduardo Ortiz Jasso, nulos avances en la Agepro.

En la fase de preguntas y respuestas fue de nueva cuenta Villatoro Barrios el que puso el dedo en la llaga, al señalar que los funcionarios son especialistas en desviar las repuestas. De hecho de la serie de preguntas que hizo el diputado las respuestas fueron a medias, como cuando refirió que pareciera que el patrimonio del estado se está privatizando y que por ello pedirá información de los proyectos que se tienen con las Asociaciones Públicas Privadas, para evitar que las decisiones “se den sobre las rodillas”.

José de la Peña Ruiz de Chávez fue más allá al señalar que los cinco proyectos en los que trabaja la AGEPRO, el único que se ve viable es el del Tren Maya y eso por interés nacional.

El diputado Alberto Batun Chulim, cuestionó la adquisición de una camioneta blindada por parte del organismo descentralizado. Ortiz Jasso argumentó que se utiliza para diligencias en zonas de invasión.

A más de dos años de su creación la Agepro no registra avances significativos en ningún solo proyecto, pese a que su presupuesto en el 2018 fue de alrededor de 90 millones y en 2019 es de 886 millones 904 mil 842 pesos. Tiene además pasivos por 184 millones de pesos.

La “desahuciada” comparecencia del titular de este organismo descentralizado casualmente coincidió con la llegada al Congreso del Estado de La Catrina, originalmente conocida como La Calavera Garbancera,​ es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Ésto como parte de la presentación del “Hanal Pixán Legislativo”.

Hanal Pixán Legislativo
Hanal Pixán Legislativo.

En el marco de este acto dedicado a los fieles difuntos se realizó una ceremonia en el vestíbulo de la Sede del Poder Legislativo a las 10:00 horas, antes de la comparecencia de Ortiz Jasso.

Se entregaron algunos reconocimientos en este marco y se explicó durante el evento las razones de la celebración del Día de Muertos. Además de que un grupo de danza realizó un acto denominado “Peregrinación”.

Mientras que en el altar exprofeso para esta conmemoración, que de manera oficial se realiza el 2 de noviembre, se observaron frutas, vasijas de barro, flores, velas, veladoras y fotografías de personal del Congreso del Estado y diputados que fallecieron.

Altar en el vestíbulo del Poder Legislativo
Altar en el vestíbulo del Poder Legislativo.

La mujer que dramatizó a La Catrina impactó porque literalmente vivió el personaje, tuvo su momento de participación, tanto que posterior al evento desfiló la gente, incluso legisladores, para tomarse la foto. La diputada Reyna Durán se mostró sorprendida por esta caracterización.

La diputada Reyna Durán (blusa guinda), sorprendida con la representación.
La diputada Reyna Durán (blusa guinda), sorprendida con la representación.

En el salón de plenos y como parte de la agenda del día se realizó la sesión ordinaria número 17, en la que lo más destacado fue el ingreso a comisiones para su análisis de la propuesta de reforma para la revocación de mandato del Ejecutivo Estatal presentada por los legisladores de la bancada perredista Pedro Pérez e Iris Mora. Aunque el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Gasca Arceo, pidió que se extienda la revocación a presidentes municipales y diputados.

Sesión ordinaria número 17
Sesión ordinaria número 17.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: