Proponen a paraestatales, el 41.16% del presupuesto 2020

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Con la posibilidad de un refinanciamiento de la deuda pública, fue entregado el paquete fiscal del estado para su análisis en el Congreso del Estado, que asciende a 35 mil 130 millones de pesos y con un crecimiento del 1.77 por ciento con respecto al año pasado. Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación se llevan más del 45 por ciento del presupuesto.

Una larga y extensa agenda se acordó para el jueves en la XVI Legislatura, sin embargo el tema de mayor importancia se pactó para las 19:00 horas: la entrega del paquete fiscal del Gobierno del Estado para el 2020.

- Advertisement -

También te puede interesar: Conflicto limítrofe pasa de lo legal a lo verbal con Campeche

Fue 45 minutos tarde cuando arribó a la sede del Poder Legislativo la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Teódula Torres Muñoz, quien se “escabulló” de los reporteros y se las ingenió para pasar a la sala de comisiones Constituyentes del 74. Los que sí se dejaron ver fueron sus directores y demás personal que la acompañó, para la entrega del presupuesto de ingresos y de egresos para el próximo año.

Sin embargo los reporteros ingresaron casi a la fuerza a la sala de comisiones en donde no se les había dejado acceder hasta ese momento, debido a que durante el día se hizo entrega de 10 iniciativas de leyes de ingresos de igual número de municipios; fue a puerta cerrada, no se permitió siquiera tomar fotos.

- Advertisement -

El paquete fiscal del 2020 fue entregado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez. Los documentos fueron colocados en tres cajas archivadores blancas con diseños en azul, verde y gris, colores oficiales del Gobierno del Cambio, que fueron colocados en las mesas durante la entrega.

José de la Peña Ruiz de Chávez recibió el paquete fiscal 2020
José de la Peña Ruiz de Chávez recibió el paquete fiscal 2020.

El acto protocolario duró unos 15 minutos e incluyó un discurso por parte de Torres Muñoz en el que detalló que del total del presupuesto para el 2020, corresponde a los municipios el 15.91 por ciento; poderes y órganos autónomos, el 7.45 por ciento; la deuda pública, el 12.07 por ciento;  paraestatales, 41.16 por ciento; inversión pública, el 6.3 por ciento; el Poder Ejecutivo y sus dependencias, un total del 16.12 por ciento; erogaciones y contingencias, con un 0.99 por ciento.

- Advertisement -

Al término se tomaron la foto oficial con los 12 diputados que asistieron a la entrega, cuyas cifras serán analizadas y no se descarta ajustes en algunos rubros.

Posteriormente la titular de Sefiplan fue abordada por los reporteros, pues durante su presentación no dio a conocer el momento total del presupuesto de egresos. Fue la primera pregunta y la respuesta fue: 35 mil 193 millones de pesos, que representa un 1.77 por ciento de aumento con respecto al ejercicio fiscal 2019.

Torres Muñoz no descartó una restructuración de la deuda superior a los 19 mil millones de pesos, por lo que sigue en análisis para el 2020.

Se espera que los recursos federales sean entregados en su totalidad para el 2020 y no ocurra lo de 2019. Además de que justificó algunos nuevos cobros de impuestos al señalar que lo que se está haciendo simplemente es armonizar la ley con la legislación federal.

Previó a la entrega del paquete fiscal se realizó la sesión ordinaria número 22, en la que ingresaron tres iniciativas que fueron enviadas a comisiones para su análisis, sin embargo lo más trascendente del momento fue la forma en que llegó vestido José Luis “Chanito” Toledo Medina, con saco azul de vestir, flor rosa en el ojal, camisa blanca, pantalón de mezclilla y tenis azules. Además de otros diputados y diputadas que llegaron con suéteres por la baja temperatura que registra el estado.

Fueron entregados durante el día las iniciativas de leyes de ingreso de 10 ayuntamientos: Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, José María Morelos, Puerto Morelos, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. Este último con la novedad de que incluyó el cobro de derecho de 360 pesos al año por el servicio de recoja de basura a casa habitación y un incremento al servicio comercial, lo cual desató una polémica al grado de que empresarios amenazaron con interponer amparos; esta disposición apenas fue aprobada en Cabildo ayer a mediodía.

Marcelo Guzmán, tesorero de Benito Juárez, entrega su propuesta de ingreso
Marcelo Guzmán, tesorero de Benito Juárez, entrega su propuesta de ingreso.

También se recibieron los anteproyectos de presupuesto de egresos del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

En el caso de los municipios, aún falta por entregar su ley de ingresos Lázaro Cárdenas; se espera haga lo propio durante el miércoles, pues el 20 de noviembre  vence el plazo.

El paquete fiscal del Gobierno del Estado y las leyes de ingreso de los municipios deben ser aprobados a más tardar el 15 de diciembre de 2019.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Esta gasolinera en Cancún impidió que Profeco la revisara

Una gasolinera de la franquicia de Pemex, en Cancún, no se dejó revisar por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Conoce la historia de “El Gato”, un ex buzo sumergido en el abandono

Julio “R”, mejor conocido como "El Gato", se desempeñaba como buzo en Río Indio, pero un accidente le cambió la vida para siempre.

Capital Política: Carlos Joaquín sepulta alianza “Va por Quintana Roo”

Fernando Méndez está confiado en que la candidatura del PAN será para él, por un pago de favores del gobernador Carlos Joaquín.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: