CHETUMAL, QR.- El diputado local Hugo Alday Nieto propuso en el Congreso de Quintana Roo que sean los integrantes de cabildos de los ayuntamientos de los 11 municipios del estado, los que seleccionen a quienes ocupen los cargos de Oficial Mayor y a los responsables de Desarrollo Urbano y Ecología.
En su exposición de motivos, Alday Nieto reconoció que esta iniciativa, que parte desde la Comisión de Justicia que preside, se elaboró en forma conjunta con el síndico municipal de Solidaridad, Adrián Armando Pérez Vera.
También te puede interesar: Las metáforas de Marco Tulio Cicerón
En su exposición de motivos, el legislador petista señaló que la “democracia no es solamente un mecanismo de selección de candidatos, es una herramienta para regular los abusos de poder, es la vía de expresión de la sociedad, es la voluntad soberana plasmada a través de participación ciudadana en el día a día.
“La vida democrática de un país -continuó- tiene su mayor contacto con los ciudadanos en el ámbito local; es en los ayuntamientos, donde los ciudadanos pueden participar directamente y ver reflejado en el corto plazo el resultado de sus demandas”.
El legislador, con un Máster Internacional en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España, al referirse a los municipios como espacios de diálogo entre los ciudadanos y las autoridades locales, “donde las quejas de tránsito, se convierten en diálogos populares para hablar de lo gubernamental, acompañado de las deficiencias en los servicios públicos, que en muchos casos se acompañan de la imposibilidad de actuar, por tratarse de facultades estatales o federales dentro del ambito municipal”.
Como ejemplo de lo anterior citó la intromisión del transporte público de las Urbvans, Transporte Terrestre Estatal (TTE), en la zona norte, espcíficamente en Cancún, como un modelo de negocio gubernamental que violentaba a los ayuntamientos, y de donde la percepción de malos servicios recae en las autoridades municipales sin que éstas tengan muchas veces la posibilidad de hacer un cambio”.
Las TTE fueron concesiones de transporte entregadas a políticos, funcionarios públicos, diputados, empresarios, policías y líderes de colonos, entre muchos otros, durante los gobiernos priistas de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
En una investigación documentada por sipse.com, en 2018, se dio a conocer que con un informe en poder de ese grupo editorial, entregado por socios fundadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el sexenio de Borge Angulo se autorizaron mil 200 concesiones, de éstas 800 se entregaron de forma directa por el ex gobernador y las 400 restantes por el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, y el sexenio de Carlos Joaquín González, por el director del ramo, Alejandro Ramos Hernández.
En noviembre de 2019, Borge Angulo fue vinculado a proceso, acusado de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública por la entrega anómala de concesiones de transporte en los municipios de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, según informó la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.
En Quintana Roo por ejemplo, datos del Sesaeqroo indican que la mayor corrupción en sus autoridades locales, se percibe en la zona norte del estado derivado de situaciones como la mencionada en el párrafo anterior y otras derivadas de la tenencia de la tierra, expresó el legislador.
“Este problema mutifactorial, debe ser atacado por todos los frentes y debemos utilizar todas las estrategias disponibles. La mejor de ellas, probada por la experiencia política de siglos, es el control social a través de organismos colectivos, como las asambleas o Cabildos”, señaló el ex titular de la Dirección Técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Elección de cabildos
“Existen varias figuras en la administración pública municipal que emanan directamente de la época virreinal, como es la del Oficial Mayor, y que hoy, es contrario a la cultura organizacional actual de la cuarta transformación.
“Es el único cargo municipal que está vinculado directamente con el acceso a la obtención del empleo público, sin que su designación sea parte de un proceso de gobierno abierto, pues impacta incluso al desarrollo económico de las ciudades, sobre todo en aquellas como Chetumal en donde el Ayuntamiento es un empleador muy importante y que mantiene el equilibrio económico de la región.
“Es el mismo fenómeno se visibiliza con las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología. Por ejemplo, Cancún fue diseñado en la Ciudad de México, como un modelo urbano del futuro; pensando en el medio ambiente, en la circulación peatonal y con ciclovías, es la denominada Zona Fundacional la que aún subsiste”, indicó Alday Nieto.
“Las malas decisiones -añadió- del gobierno salinista que privatizó el ejido generó esquemas de corrupción y abuso que han sentenciado a miles de personas a vivir sin servicios públicos, y que además han arrasado con la flora y fauna de las zonas habitacionales sin buscar el más mínimo bienestar para la gente a lo largo de décadas, y sin irnos muy lejos, colonias como Villas Otoch son el ejemplo vivo de la corrupción generada en esas direcciones; o bien, la falta de planeación adecuada que tiene a gran parte del estado sin drenajes y destruyendo nuestro más preciado tesoro como lo es agua”.
El legislador petista precisó que a nivel mundial la industria de la construcción está considerada como uno de los sectores que más propicia la corrupción, la mayoría de los escándalos en México de los últimos años están vinculados a constructoras domesticas e internacionales, como Grupo Higa, la constructora que le “facilitó” a Enrique Peña Nieto la Casa Blanca; de Odebrecht, otra empresa constructora que proporcionó los 97 millones de pesos que sirvieron para sobornar a legisladores durante el sexenio del presidente priista. OHL, también empresa de la construcción, acusada de triplicar el precio del Viaducto Bicentenario en el Estado de México. Aldesa, Epccor, Orva Ingeniería y SACC Ingeniería, cuatro empresas que construyeron el Paso-Exprés que terminó convertido en un socavón en la autopista México-Cuernavaca.
“Quintana Roo ha sido especialmente vulnerable a la corrupción proveniente de este sector”, explicó Alday Nieto. De ahí que su propuesta de iniciativa para la designación del Oficial Mayor como del titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de los ayuntamientos, deberían ser resultado de un proceso de selección participativo y legitimado por la sociedad, informó.
El diputado explicó en mensaje de WhatsApp a Ruptura 360, que el camino que seguirá la iniciativa va a la Comisión de Asuntos Municipales, que preside la verdeecologista Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero y a la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el morenista Humberto Aldana Navarro.
A pregunta expresa de este medio de información de qué tanto considera que pesará en comisiones el hecho de que la inciativa haya sido elaborada en conjunto con el síndico de un ayuntamiento gobernado por el PAN, el congresista local respondió que “ojalá se atienda con la importancia que se requiere, sin ver colores ni ideologías, y solo buscando un futuro armonioso para las generaciones venideras”.