Prohíben corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, Q,Roo.- “Ratero, psicópata, lucra con los animales, ya sabemos por quién vamos a votar, fuera el PAN”, fueron algunas consignas que integrantes de asociaciones protectoras de animales gritaron al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, al no incluir, de inicio, la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos en las reformas a la Ley de Bienestar Animal, presentada este miércoles en el periodo extraordinario de sesiones.

Minutos antes de las 11:00 horas decenas de integrantes de por lo menos siete asociaciones de animales hicieron acto de presencia en las instalaciones del Congreso del Estado. Algunos en el vestíbulo y otros afuera de las instalaciones, pues el aire acondicionado no servía y la temperatura ambiente oscilaba en unos 38 grados.

- Advertisement -

A las 11:20 horas salió de una reunión de la Comisión de Transporte el titular del Instituto de Movilidad Jorge Pérez y Pérez, inmediatamente fue abordado por reporteros de la fuente. En tanto que otros entrevistaban a Sergio Zetina Valle, líder taxista, en ambos casos sobre temas similares.

Mientras las entrevistas transcurrían, mototaxistas provenientes del municipio de Solidaridad, encabezados por Gilberto Gómez Martínez, presentaron ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo la solicitud para que su actividad sea regulada e incluida en la Ley de Movilidad.

Las puertas del recinto legislativo se abrieron a las 11:27 horas, a diferencia de otras veces en la única entrada (derecha) de acceso, que se abrió al inicio, habían por lo menos cuatro elementos de seguridad que revisaban principalmente las bolsas de las mujeres, situación que no ocurre ni siquiera en los eventos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

- Advertisement -

En su mayoría las personas pertenecían a las asociaciones civiles y a los mototaxistas, en total sumaban unas 100.

Representantes de una asociación protectora de animales intentó ingresar una manta que hacía referencia a la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos, pero no fue posible: los guardias tenían instrucciones precisas de Martínez Arcila de no dejarla pasar, aunque no es la primera vez que ello ocurre, también pasó lo mismo con la Asociación Somos Tus Ojos.

El reloj marcó las 12:30 del día y en el recinto legislativo solo se encontraban los congresistas Carlos Mario Villanueva Tenorio, Leslie Hendricks Rubio y Gabriela Angulo Sauri, las pantallas apagadas.

- Advertisement -

Fue hasta las 12:57 horas cuando Martínez Arcila, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva saludó al público y cuando se pensaba que iniciaría la sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, se hizo una pausa de 10 minutos. Fue hasta las 13:13 horas que se instalaron formalmente los trabajos con quórum de 17 diputados.

Los puntos se iban desahogando, la secretaría de la Mesa Directiva, Candy Ayuso Achach ya traía agua y café en su lugar, por el extenso orden del día de 19 puntos que le tocaba desahogar.

Poco a poco siguieron llegando los diputados hasta sumar 22, el último fue Juan Carlos Pereyra Escudero.

Todo transcurría con aparente tranquilidad hasta que llegó el punto nueve del orden del día, el dictamen con minuta de decreto de reformas de la Ley de Bienestar Animal.  Diputados pasaron a fijar una postura en torno al tema, pero fue Teresa Sonia López Cardiel quien puso el “dedo en la llaga”, al señalar que en las modificaciones no se contempló la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado. Fue más allá, propuso que se agregue en ese instante.

Esto enardeció a los integrantes de las asociaciones civiles que de inmediato comenzaron a gritar consignas. El agua se calmó cuando comenzaron las votaciones para que la prohibición se incluya en las reformas, pero el “fuego se avivó” porque de los 20 diputados que al momento se encontraban 12 votaron a favor y ocho en contra, entre ellos Martínez Arcila y Villanueva Tenorio.

A Martínez Arcila le gritaron de todo y Mario Villanueva Tenorio no escapó, pues arremetieron contra él: “no eres igual que tu papá”.

Al ser sometida las reformas en lo general de nuevo comenzaron las consignas, aunque en esta ocasión votaron todos a favor, Martínez Arcila recibió otra tunda y un grito de “ya para qué votas”.  La situación se elevó de tono que los guardias fueron distribuidos estratégicamente en el recinto.

Solo Mario Villanueva defendió su postura al señalar que no solo hay que atender el lado sentimental y sino también el económico.

La prohibición quedó plasmada en el artículo 40 de la citada ley, en su fracción 12 en donde también se amplió hasta para entrenamiento de animales enfocados a espectáculos.

En las tres horas con siete minutos que duró la sesión del periodo extraordinario, Ayuso Achach se tomó tres vasos con agua y dos tazas con café; Leslie Hendricks Rubio, Raymundo King de la Rosa y Javier Padilla Balam, fueron los que más utilizaron su celular, mientras que Juan Ortiz Vallejo, bostezó en más de dos ocasiones.

En cuanto a iniciativas fueron 12 las que se aprobaron, algunas por mayoría y en solo dos casos hubo votos en contra. En el último punto que se votó, la tableta de Martínez Arcila se quedó sin pila, por lo que hubo que esperarlo para culminar con los puntos importantes del orden del día.

La sesión del octavo periodo extraordinario, en lo que va de la legislatura, fue clausurado a las 16:20 horas, había prisa por terminarlo que hasta el receso incluido se descartó.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Mujeres cancunenses se sienten más seguras con esta aplicación móvil

Con la aplicación "Mujer Segura" se puede enviar una alerta a 5 contactos, en caso de peligro; los datos llegarán en tiempo real al 911 o C4.

Estados Unidos no quita el “dedo del renglón” en caso Cienfuegos

Además, se viralizó un video de noviembre de 2020, en el que la periodista Anabel Hernández pronosticó la exoneración de Cienfuegos.

Cambia pandemia los hábitos sexuales de los mexicanos

Los hábitos sexuales se vieron afectados durante el confinamiento en 2020; el 39 por ciento de los mexicanos cambió su opinión de la pareja.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: