Aprueban periodo extraordinario en sesión de 18 minutos

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, Q.Roo.- El próximo miércoles 26 de junio podría ser la última ocasión en que se observen juntos a los 25 diputados de la XV Legislatura, tras la aprobación de un periodo extraordinario. En las cuatro sesiones de la Diputación Permanente solo ha llegado un máximo de ocho congresistas, los demás, de vacaciones.

A las 12:00 horas gente aguardaba en el vestíbulo por apoyo, algunas personas, ya conocidas por los propios congresistas. Era la hora pactada para la sesión, pero no habían arribado todos los legisladores.

- Advertisement -

En tanto se esperaba para completar el quórum, el diputado Juan Ortiz Vallejo, pasando el tiempo platicaba con unos reporteros a quienes aseguraba que esta legislatura a él no le dejó “lana”, incluso que podían grabar sus comentarios porque según ha hecho un trabajo transparente.

Germán González Pavón, presidente del Comité directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Othón P. Blanco declaraba (al menos por quintan ocasión) que ahora sí iban a pedir oficialmente la expulsión del secretario general del Comité Estatal del PAN, Mario Rivero Leal, por decir que el instituto político no está trabajando y por participar con una asociación civil vinculada al ex presidente Felipe Calderón.

A las 12:45 llegó al edificio del Congreso del Estado, el diputado priista José Luis González Mendoza, con lo que se completó el quórum para realizar la sesión de la Diputación Permanente. Antes de llegar a su oficina, fue abordado por algunos medios y criticó la forma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema del sargazo.

- Advertisement -

Diputados de Quintana Roo
En 18 minutos desahogaron la agenda legislativa.

Fue hasta las 12:56 horas que los legisladores ingresaron a las sala de comisiones Constituyentes de 1974.

Tras sentarse el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, y cruzar palabra con algunos legisladores, lo siguiente que ocurrió fue que llegó hasta su lugar un plato de fruta de pitahaya. Los diputados en la sala se vieron en la necesidad de esperar hasta que el líder del Congreso terminara su “colación”.

- Advertisement -

Por su parte los legisladores Carlos Mario Villanueva, Leslie Hendricks y Rosario Chan Canul degustaban un café. Yamina Rosado Ibarra, solo un vaso de agua.

La instalación formal de la sesión ocurrió a las 13:09 horas con un quórum de cinco de los siete congresistas que integran la Diputación Permanente, aunque minutos más tarde apareció Emiliano Ramos.

En total fueron ocho los diputados que llegaron a la sesión, sumados los dos que no pertenecen a este cuerpo “colegiado”.

El número de legisladores que asistió este lunes a los trabajos es el máximo que ha llegado durante las cuatro sesiones de la Diputación Permanente y se espera que por lo menos el 26 de junio lleguen los 25 congresistas al periodo extraordinario de sesiones.

Sería la última y de las pocas veces que se vería a todos los “representantes populares”, pues para el tercer periodo ordinario de sesiones que iniciará los primeros días del próximo mes de septiembre tomarán protesta los diputados que integrarán la XVI Legislatura.

Habían transcurrido unos minutos de instalada la sesión y, cuando se daba la lectura a la correspondencia, algunos diputados como de costumbre estuvieron atendiendo su celular. De repente un fuerte ruido: el smartphone de Rosario Chan Canul se cayó sobre la mesa; provocó, en algunos, risas.

Seguidamente se desahogaron los ocho puntos del orden del día, en la que se incluyó una sesión previa para elegir a la mesa directiva que encabezará el periodo extraordinario del miércoles, a las 11:00 horas y que en el cual se atenderán 13 iniciativas.

La clausura de la sesión fue a las 13:27 horas y tuvo una duración de tan sólo 18 minutos. Se citó el próximo 2 de julio también para reanudar los trabajos de la Diputación Permanente.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Echa un vistazo al calendario escolar 2021 Quintana Roo

¿Cuándo terminan las clases y cuáles son las fechas importantes del calendario escolar 2021 Quintana Roo? Aquí puedes consultarlas.

Sospechan que vínculos de Florian Tudor llegan al Gobierno Federal

Siembra duda el trato preferencial que recibe Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana; cuestionan actuación del Gobierno Federal.

Te decimos cuáles son tus derechos si contratas un servicio funerario

Profeco destaca la importancia de saber qué acciones tomar en caso que el prestador del servicio funerario incumpla con términos pactados.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: