viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Rinden protesta nuevos magistrados y jueces del Poder Judicial en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.– La XVIII Legislatura tomó protesta a los 117 magistrados y jueces que resultaron electos el pasado 1 de junio, en el proceso extraordinario de elección del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior ocurrió en la sesión número dos del Noveno Periodo Ordinario del Congreso del Estado, realizada a la 01:00 horas de este 1 de septiembre.

También te puede interesar: Liberan bloqueo de 10 horas en Tulum por acceso al Parque del Jaguar

Poder Judicial toma protesta a 117 nuevos magistrados y jueces

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, afirmó que este acto marcará la historia y la vida democrática de Quintana Roo. Aseguró que la justicia en Quintana Roo lleva el sello de la voluntad popular, al contar con un Poder Judicial que se transforma, se renueva y se fortalece.Poder Judicial toma protesta a 117 nuevos magistrados y jueces

Dijo que hoy más que nunca la ciudadanía debe contar con magistrados, magistradas, jueces y juezas que velen por su dignidad y por la justicia, la cual debe ser cercana, honesta y transparente, sin olvidar a nadie y especialmente justa con quienes más lo necesitan.

poder judicial 2
Sesión del Congreso con protesta de magistrados y jueces del Poder Judicial. Foto: David Acosta.

“La justicia es un derecho humano que debe garantizarse en igualdad para todas y todos”, enfatizó el congresista.

Pidió a los integrantes del Poder Judicial que tomaron protesta honrar la confianza ciudadana, de modo que cada sentencia, fallo y resolución que emitan sea con certeza y rectitud, permitiendo a la ciudadanía comprobar que la justicia existe.

Señaló que este nuevo Poder Judicial es para todos aquellos olvidados: mujeres, campesinos, trabajadores, juventudes, pueblos originarios y personas que alguna vez se sintieron solas frente a la injusticia. “Que en Quintana Roo se castigue el delito y nunca más la pobreza”, resaltó.

poder judicial 3
Juramento de los nuevos magistrados y jueces del Poder Judicial. Foto: David Acosta.

La presidenta de la Mesa Directiva, Luz Gabriela Mora Castillo, tomó la protesta de ley a los 117 integrantes del Poder Judicial: nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); tres magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y 105 jueces y juezas de diferentes materias.

Los magistrados del TSJ

  • Wendy Fabiola Barrera Ucán
  • Landy Beatriz Blanco Lizama
  • Elena Esmeralda González Flores
  • Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz
  • Teresa de Jesús Villa Velasco
  • José de la Peña Ruiz de Chávez
  • José Raúl Galán Muédano
  • Fabián Azael Gamboa Song
  • Omar Yael Landeros Rosado

Los magistrados del TDJ

  • Elizabeth Moreno Rejón
  • Nelsy Lucely Trejo Puc
  • Marco Antonio Torre Constantino

Los magistrados y jueces durarán en él encargo los próximos 15 años, de acuerdo con la nueva normatividad en la materia.

Renuevan plantilla de jueces tras elección extraordinaria en Quintana Roo

De igual manera, el Congreso del Estado nombró a uno de los tres integrantes del nuevo Órgano de Administración Judicial: se trata de Yanet Faisal Padrón. Los demás serán elegidos, uno por el Poder Ejecutivo y otro por el Poder Judicial, como quedó establecido en las reformas aprobadas el cuatro de junio.

A la sesión extraordinaria asistieron la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el magistrado presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Aseguran que encuestas de Morena no definen cargos de elección popular rumbo a 2027

Morena afirma que las encuestas no definirán los cargos de elección popular en 2027 y aplicará criterios como paridad y competitividad interna.

Inician análisis de la iniciativa para derogar “Ley Chaleco” tras un año detenida

El Congreso inicia el análisis para derogar la Ley Chaleco tras un año sin avance, protestas de motociclistas y más de 600 amparos en el estado.

La moral del nuevo Poder Judicial: debate entre ley escrita y valores morales

Tesis del Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial reabre el debate entre ley y moral, al cuestionar los límites entre norma y principio jurídico.

La Última Palabra: dos millones de pesos costó cada juez en Quintana Roo

El Observatorio Legislativo destacó el alto gasto destinado a elegir juez en Quintana Roo este año.