CHETUMAL, QR.- El Congreso del Estado aprobó la regulación de plataformas digitales de transporte, entre ellos el cobro del 1.5 por ciento de impuesto. También avaló la instalación de dispositivos de seguridad y taxímetros para servicio de transporte público.
Lo anterior a través de reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en la sesión ordinaria número 22 de la XVII Legislatura.
También te puede interesar: Envía Mara al Congreso iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad
En el caso de las plataformas digitales fue base la sentencia al amparo 334/2019 mediante el cual el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito que otorgó la protección federal a la plataforma digital Uber.
Los principales puntos que se avalaron fueron:
- No es necesaria la concesión para que operen las plataformas digitales
- Se reconoce el servicio privado
- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) estará a cargo del registro y autorización del permiso para las plataformas
- Cobro del 1.5 por ciento de impuesto por servicio contratado
- Se crea el Fondo de Movilidad
Del 1.5 por ciento de impuesto, el 1 por ciento va para el Imoveqroo y .5 por ciento, al Fondo de Movilidad.
Plataformas digitales de transporte interesadas en operar
De acuerdo con el Imoveqroo, solo las empresas Uber y Didi están interesadas en la prestación del servicio en Quintana Roo.
Como parte de las reformas a la Ley, también se aprobó que el servicio público de taxis deberá instalar en las unidades:
- Botones de pánico, físicos o digitales
- Cámara, video y grabación de voz
- Equipo de geolocalización
Estos dispositivos tecnológicos también deberán ser instalados en las unidades del servicio privado, es decir, en las plataformas digitales.
Se cuenta con un plazo de dos años para las disposiciones generales de los taxímetros, su implementación en las unidades y las tarifas respectivas.
El servicio público y privado deberá acreditar capacitación de protocolos de actuación y seguridad, en materia de igualdad de género.
La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad fue aprobada por unanimidad por 23 de los 25 diputados presentes.