CANCÚN, QR.- El delito de rapiña se trata del robo o saqueo a una víctima ante caos o desorden después de un accidente carretero, como es el caso de los camiones que se voltean y saquean la carga o en los casos del impacto de un huracán o inundaciones, cuando se ha presentado en supermercados, entre otras causales.
La iniciativa contra el delito de rapiña fue presentada por la diputada independiente, Maritza Basurto Basurto, quien en su intervención explicó que uno de los objetivos es proteger el patrimonio privado y público ante situaciones de emergencia, ante el delito de rapiña, fenómeno que en los últimos años se ha convertido en un problema de seguridad pública.
También te puede interesar: Opinión: La Última Palabra: Cumple el Dr. José Luis Pech con pintar de verde al Estado
En la exposición de motivos se menciona el caso del tramo carretero conocido como “Las curvas de Morelos”, donde es frecuente que se salgan de carretera camiones de carga, por lo sinuoso del camino, sobre todo en temporada de lluvias, presentándose hasta tres hechos a la semana.
Bandas especializadas en el delito de rapiña
En el ejercicio periodístico se ha reportado los casos en que existen bandas organizadas que se dedican al delito de rapiña en este tipo de accidentes, al grado de provocarlos bloqueando con piedras o troncos el camino, para obligar a los camiones de carga a detenerse para ser saqueados, aunque no hayan tenido algún percance.
Comisión Aguakan
En la sesión de esta mañana también se aprobó la nueva integración de la Comisión Legislativa para atender el caso Aguakán, debido al resurgimiento del tema y a la renovación de las diputaciones por motivo de licencias.
En la sesión número 11 del 13 de marzo, la XVII Legislatura aprobó reforma al Código Penal del Estado, en el que se tipifica el delito de rapiña y se imponen penas de entre seis y 18 años de prisión y de 30 a 150 días de multa, es decir, casi 40 mil pesos.
Dicha Comisión estará presidida por Jissel Castro Marcial, como secretario, Rolando Alexis Hernández Martínez, y como vocales, Yohanet Torres Muñoz, Alfonsa Padilla Medina y Andrea del Rosario González Loría.