CHETUMAL, QR.- Una iniciativa para la creación del Órgano para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, en favor de las mujeres, fue presentada por la bancada de Morena. El primero en su tipo en el país y que atenderá hasta quejas en contra de diputados violentos.

La presentación estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro y la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Elizabeth Moreno.

También te puede interesar: Fortalece Mara Lezama la paz de la mano de las mujeres

Se pretende que tenga atribuciones al nivel del Órgano Interno de Control, es decir, para que pueda recibir quejas, principalmente de mujeres violentadas sexualmente u hostigadas dentro de su área laboral.

Las quejas se pueden presentar en contra de cualquier trabajador o directivo del Congreso del Estado.

Dada la movilidad y regreso de algunos funcionarios en el Poder Legislativo, con las reformas que se plantean las mujeres pueden denunciar hasta agresores del pasado.

El órgano que se propone no va a depender de ningún diputado o comisión ordinaria, la aprobación de quien lo dirigirá dependerá del Pleno de la Legislatura.

Tendrá capacidad de emitir y proponer sanciones, por sí mismo o en conjunto con el órgano Interno de Control, además de dar acompañamiento a las mujeres en temas psicológicos, laborales y penales.

Más protección para las mujeres

Aunque se podrá, en su caso separar del cargo a los victimarios, de primera instancia se garantizará medidas de restricción para proteger a las víctimas.

Las quejas se podrán presentar en contra de diputados y serán atendidos como cualquier caso, se realizará la investigación y en su caso las sanciones que en su caso correspondan.

“Qué calidad puede tener un diputado acosador, qué peso político tiene un acosador, yo creo que lo pierde. Aquí no hay colores, aquí hay justicia y ética, las personas que atentan contra mujeres no merecen estar en el cargo”, enfatizó.

Señaló que hay que acabar con la violencia en contra de las mujeres en todos los sentidos.

Debido a que “mujeres me platican a mí que tenían que venir con sus falditas o de una manera o de otra para que fueran consideradas para continuar en sus cargos o ascensos, eso ya se acabó”.

Dio a conocer que ya son cinco casos de acoso laboral y sexual que está atendiendo el órgano interno de Control.

El último apenas fue denunciado hace una semana, aunque previamente se informó que por los caso anteriores se separaron del cargo a por lo menos dos funcionarios y se han emitido tres órdenes de restricción.

Los cinco expedientes serán presentados ante el nuevo órgano que se pretende crear y que sustituirá a la Unidad de Igualdad de Género.

Se espera que la iniciativa sea sometida a Pleno de la XVII Legislatura la próxima semana. Se propone a que la primera directora sea Elizabeth Moreno, pues es la cocreadora de la reforma a la Ley Órganica del Congreso del Estado.

De aprobarse el Órgano para la Igualdad de Género, será el primero en el país en su tipo para para promover acciones preventivas, políticas públicas y atender denuncias de violencia contra las mujeres, concluyó Aldana Navarro.

Google News