La XV Legislatura violó la Constitución

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La sesión parecía que no tendría nada de interesante, sobre todo por la forma en que se redactan  los puntos del orden del día, con tecnicismos y a veces cuidando no decir de más para que las cosas pasen desapercibidas. Sin embargo una legisladora lo dijo claro: “la XV Legislatura violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Eran las 18:30 y en el interior del recinto legislativo pocos diputados, incluso en pantalla solo siete habían firmado asistencia. Uno de ellos, Jesús Alberto Zetina Tejero, platicaba con el personal de apoyo y técnico, contaba algunas anécdotas que provocaban risas.

- Advertisement -

Sin importar el atraso de casi dos horas para el inicio de la sesión, el legislador se quedó por un espacio cercano de 15 minutos contando hasta chascarrillos a los trabajadores, que ya lo habían rodeado.

Fue hasta las 18:47 horas cuando Javier Padilla Balam, presidente de la Mesa Directiva, habló para dar inicio a los trabajos legislativos establecidos para el lunes en el pleno del Congreso del Estado.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, se encontraba dando una entrevista a los reporteros sobre un posible periodo extraordinario de sesiones. Su compañera, Leslie Hendricks Rubio, había dado hecho lo mismo, pero filtró un garrafal error cometido por la legislatura, en enero pasado, pero no quiso abundar en detalles.

- Advertisement -

Para que el diputado Emiliano Ramos Hernández, votara los primeros puntos del orden del día, un asistente le llevó su tableta y con ello atrasar el tiempo de votación, pues no había tocado base en su curul.

Mientras esto ocurría la congresista Candy Ayuso Achach, disfrutaba de un café y a un lado su compañero de bancada, Raymundo King de la Rosa.

Juan Ortiz Vallejo tomaba un café con leche, pero en la soledad; vestía una guayabera color rosa con detalles en blanco, pantalón y botas negras.

- Advertisement -

Hendricks Rubio no perdía tiempo: repasaba el documento de iniciativa de decreto de urgente y obvia resolución de reforma al Artículo 79 de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad del Estado de Quintana Roo, que presentó junto con Ramos Hernández.

Ya eran las 19:05 horas y hasta ese momento solo 17 diputados estaban presentes en el recinto.

Minutos más tarde llegó el punto seis y Hendricks Rubio pidió la palabra para dar lectura al documento en el que señala que los legisladores violentaron la Constitución federal en su artículo 79, al poner como requisito “ser mexicano por nacimiento” para ocupar el cargo de director del Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pues excluía a los naturalizados.

Mientras se daba lectura Martínez Arcila platicaba con su compañero de bancada, Fernando Zelaya Espinoza, posteriormente Ramos Hernández hizo les hizo tercia. Este último se negó a dar entrevista sobre la violación a la Constitución mencionada por Hendricks Rubio,  pese a que los reporteros la buscaron en más de dos ocasiones.

Durante la lectura se filtró un documento razón de la iniciativa: se trataba de una acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la mismísima Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que sustenta que el artículo 79 era anticonstitucional y violentaba los principios de igualdad en materia de derechos humanos.

El tema se atendió de obvia y urgente resolución. La iniciativa fue aprobada y modificada, y el texto violatorio quedó en “tener nacionalidad mexicana”.

Los otros puntos con sustancia, fueron los cinco y siete; el primero, la solicitud de licencia del diputado José de la Peña Ruiz de Chávez y el segundo, un exhorto a la Secretaría de Salud estatal para que “refuerce” la prohibición de la venta de alimento chatarra en las escuelas. Ambas propuestas fueron enviadas a comisiones.

Durante la lectura al punto siete, Ramos Hernández acompañó a Ortiz Vallejo en su curul, estaban platicadores y muy “en corto”, al grado que el ex diputado perredista le habló al oído.

La sesión ordinaria número 31 fue clausurada a 19:30 horas y al término los diputados salieron deprisa.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: