CHETUMAL, QR.- Desde el 14 de agosto pasado, el presidente de la Comisión de Justicia en la XVII Legislatura, Hugo Alday Nieto, presentó una iniciativa para reformar las leyes de Hacienda de los municipios para proteger a los artistas, intérpretes y ejecutantes en Quintana Roo.
Alday Nieto explicó los razonamientos de la iniciativa de reforma a leyes de Hacienda de municipios.
También te puede interesar: Envía Mara al Congreso iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad
Dijo que todo artista, intérprete, ejecutante, autor o tenedor de derechos de autor, debe recibir regalías por la explotación de sus obras (música, video, actuación, etc.). Pueden ser mariachis, cantantes, actores, acróbatas y personas que participan de audiovisuales (cualquier explotación en pantallas con fines de lucro).
Explicó que desde 2000, el derecho de autor es un derecho humano y que desde 2011 su protección es obligatoria para los tres niveles de Gobierno, con la reforma al primero constitucional.
“El Estado y municipios se encuentran obligados a tutelar los derechos humanos, léanse derechos de autor, y a su vez, después de la jurisprudencia vigente del año pasado, el Estado puede ser responsable solidario de la explotación sin autorización de esos derechos por otorgar los permisos”, señaló el legislador.
Iniciativa que protege los derechos de autor
Explicó que toda persona que haga uso de música, video o cualquier otra obra con fines de lucro, está obligada a pagar.
Todas las cámaras empresariales -continuó- tienen convenios con las sociedades de gestión colectiva para pagar esos derechos y precisó que no es un impuesto.
Por ello, señaló que después de las sentencias contra el hotel Marquis Reforma, en la Ciudad de México, aunado a lo que está pasando Xcaret, es importante que los que explotan derechos de autor sin pagar, acrediten que lo hacen para evitar conflictos administrativos o penales en los que el estado o municipios sean corresponsables, indicó.
Dijo que es importante conocer los tratados internacionales, la Ley federal en la materia y los criterios jurisdiccionales que contienen la información de referencia en la iniciativa.
Agregó que un altísimo porcentaje de asociados de Canirac y de la Asociación de Hoteles cuentan con convenios accesibles. Son los menos los que se niegan a cumplir con esa obligación.
“En caso contrario estamos abonando a la piratería, es decir, la explotación ilegal de obras”, concluyó Alday Nieto.
Empresarios, inconformes con la iniciativa
Ante la iniciativa para reformar las leyes de Hacienda de los municipios a fin de proteger a los artistas, intérpretes, ejecutantes en Quintana Roo, los empresarios manifestaron su total desacuerdo con que “camine” la propuesta hecha desde el Congreso del Estado, pues condicionaría en la operación a los restauranteros y hoteleros, manifestó Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
Señaló que los empresarios externaron su preocupación al diputado Renán Sánchez Tajonar, sobre la petición a hoteles y restaurantes de tener un pago a la sociedad a autores para poder tener su licencia de funcionamiento estatal.
“Esto está detenida así, es una iniciativa y lo que manifestamos es que y muchos tienen sus convenios con la asociación por derechos de autor, pero no puede ser que esto sea una condicionante para la licencia de funcionamiento estatal, porque lo que queremos es que los negocios funcionen”, dijo el líder empresarial.
Añadió que seguramente después se condicionará cualquier actividad económica a que cubran otras cosas que no tengan que ver con la operación, ya que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) también tiene sus medios para poderse defenderse, si no le está pagando.
“Hoteles y restaurantes tienen convenio con ellos, y ahora resulta que por no pagar no va a poder operar. El mismo diputado (Sánchez Tajonar) dijo que no sabía, que desconoce los convenios que tienen, por lo que habría que llevar esos convenios a las mesas de trabajo”, expuso.
Acotó que no es justo condicionar el pago de un derecho de autor con la operación de un lugar. (Con información de Gilda Piña).