CHETUMAL, QR. – La XVI Legislatura dio marcha atrás a la iniciativa para modificar la duración de las dos próximas gubernaturas en el estado.

La propuesta planteaba aumentar de cinco a seis años el período de gestión, a fin de homologar las elecciones locales con las federales para 2030 y que en 2028 se elija un gobierno por dos años.

También te puede interesar: Aprueba Quintana Roo educación gratuita en todos los niveles

La diputada Erika Castillo Acosta informó que se aprobó el dictamen respectivo en la Comisión de Puntos Constitucionales al respecto de las gubernaturas.

Dijo que luego de un consenso en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se determinó por “prudencia” que no sería sometida a pleno este día.

Esto significa también que fue desechada, puesto que el plazo de 90 días para hacer reformas previo a la próxima elección, fenece el 10 de octubre y la próxima sesión ordinaria es el 12 del mismo mes, según la legisladora.

Modificación a las gubernaturas, sin apoyo

Reconoció que las fracciones parlamentarias y diputados que apoyaban la iniciativa no alcanzaban la mayoría calificada, pues contabilizaron 14 votos de los 17 requeridos.

Castillo Acosta destacó que el próximo período para gobernador se queda de cinco años, como fue aprobado en 2017 en pleno del Congreso de Estado.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios