miércoles, febrero 18, 2026

Concierto “90’s Pop Tour” marca cierre del Carnaval de Playa del Carmen

El Carnaval de Playa del Carmen 2026 finaliza con el concierto “90’s Pop Tour”, reuniendo a más de 35 mil personas y artistas noventeros.

Concluye Carnaval Soy Isla Mujeres 2026 con ocupación hotelera del 99%

El Carnaval Soy Isla Mujeres 2026 cierra con afluencia histórica, 99% ocupación hotelera y eventos culturales para visitantes y comunidad local.

Más de 120 mil personas asisten al Carnaval Cancún 2026; concluye tras seis días de actividades

El Carnaval Cancún 2026 concluyó con desfile en la zona fundacional, presentaciones de comparsas y concierto de Banda MS.

Logran feministas comprometer al Congreso para legislar sobre el aborto

Fecha:

 

CHETUMAL. QRoo.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, fue condicionado por la Red Feminista Quintanarroense para permitir el acceso al recinto legislativo que tomó esta mañana.

El martes se iniciará con el análisis de la iniciativa sobre la despenalización del aborto, además de que un grupo de manifestantes permanecerá en las instalaciones en plantón en el vestíbulo para garantizar que se cumplan sus demandas. Otras mujeres seguirán en plantón en la explanada del Congreso.

Las mujeres no podrán ser retiradas del interior del recinto legislativo, pues la Ley Orgánica del Congreso del Estado impide arrestos al interior de la sede del Poder Legislativo, lo cual fue confirmado por el propio presidente de la Jugocopo.

Las manifestantes permitirán el acceso a los trabajadores y diputados a partir del martes para el desarrollo de los trabajos de comisiones y del Pleno.

También te puede interesar: Toman feministas instalaciones del Congreso de Quintana Roo

Miranda García señaló que ceder ante la exigencia feminista para que se apruebe la legalización de la interrupción del embarazo sería dejar un antecedente como legislatura para que a futuro cualquier grupo con intereses económicos o políticos logre lo que quiere; dijo que tuvo que negociar para que se permita el acceso.

La condición fue el compromiso de iniciar mañana martes con el análisis de una de las cinco iniciativas que se han presentado ante el Congreso del Estado, pues dijo que el tema es prioritario.

El sentido del voto sobre la despenalización del aborto dependerá de cada uno de los 25 diputados, una vez que se haya analizado suficiente el tema, según el legislador.

Tras una inspección a las instalaciones se corroboró que no hubo daño a los murales de Elio Carmichael, equipo o documentación importante dentro del edificio.

En el Congreso del Estado han ingresado cuatro iniciativas para la despenalización del aborto, sin embargo, mañana iniciará el análisis de la ingresada por el colectivo Marea Verde, adherido a la Red Feminista Quintanarroense.

La primera propuesta de reforma fue presentada por el gobernador el 8 de abril 2017; la segunda, por Marea Verde QRoo, el 24 de septiembre 2018; la tercera, por la diputada Ana Pamplona, el 9 de marzo y la última, el 23 de septiembre, por el diputado José Luis Guillén, las dos última en este año.

Miranda García consideró que ahora cobra de nuevo importancia trabajar en el análisis de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución Política del Estado, para poder sesionar de forma virtual tanto en comisiones como en el pleno del Congreso del Estado, pese a que hay formas alternas como para el desahogo de los trabajos legislativos como sedes alternas.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Deuda pública de 11 municipios en Quintana Roo compromete participaciones y recursos hasta 2038

Informe federal revela que la deuda pública de 11 municipios en Quintana Roo mantiene pagos y compromisos financieros hasta 2038.

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar con llamado a fortalecer su desarrollo

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar y destacan su crecimiento histórico, turístico y social en Quintana Roo.

Caminos del Mayab: Comisiones ordinarias de la XVIII Legislatura con (graves) pendientes

Comisiones ordinarias del Congreso de Quintana Roo acumulan retrasos, mientras ciudadanos exigen transparencia y rendición de cuentas.

Caminos del Mayab: “Ni venganza ni perdón”, capítulo Quintana Roo

Análisis del capítulo de “Ni venganza ni perdón” sobre la precampaña presidencial y las candidaturas en Quintana Roo.