Se burlan de Marybel Villegas en el Congreso de Quintana Roo

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- “Te felicito senadora, arrepentirse es bueno”. Con esa carga de ironía la diputada del PAN, Lilí Campos Miranda, saludaba la propuesta de la senadora de Morena y ex diputada local del PRI, Freyda Marybel Villegas Canché, de retirar la concesión de agua a la empresa Aguakan, señalada por el mal servicio y los altos cobros en cuatro municipios de Quintana Roo.

La diputada Campos Miranda no dejó pasar la intervención en tribuna del diputado Edgar Gasca, de Morena, quien había ocupado la tribuna para promover a la senadora Villegas a cuyo grupo político pertenece el propio legislador.

También te puede interesar: Prevé López-Gatell que Quintana Roo pase a semáforo verde

- Advertisement -

Ante ello, la diputada del PAN, reviró:

“Qué bueno que  hoy la senadora Marybel Villegas se arrepiente de lo que hoy, gracias a ella y a los de la XIV Legislatura, aprobaron: el tema de Aguakan”

Le soltó la diputada Campos en una intervención que casi se convierte en un hit, sin embargo, al querer señalar el costo que implicaría la cancelación de la concesión, resbaló en sus dichos:

“Miles de pesos, no recuerdo exactamente la cantidad, pero me comprometo a revisar nuevamente y mañana les digo la cantidad que tiene que pagar el municipio, ahorita les estaría inventando. Ahorita no sé, pero es muchísimo, nada más dejen me cercioro”, pidió.

- Advertisement -

El diputado Edgar Gasca hizo mutis. Optó por guardar silencio, no sin antes hablar con su coordinadora, la diputada Euterpe Gutiérrez, quien se había acercado a su curul a hacer algunos señalamientos al oído, en privado.

Parecía una sesión ordinaria sin mayores sobresaltos. Estaba programado “cantar” ante el pleno todo el paquete económico que el viernes pasado envío el gobernador Carlos Joaquín González, a través de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Este paquete se integra por:

  • La Ley de Ingresos
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos
  • Ley de Coordinación Fiscal
  • Ley del Impuesto al Hospedaje
  • Reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas
  • Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo
  • Ley de Hacienda
  • Iniciativa de reformas al Código Fiscal
  • Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo
- Advertisement -

Sin embargo, en el último punto de la sesión el diputado Edgar Gasca, quien el día anterior había aparecido muy orondo con su patrocinadora política frente a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregando, según ellos, 35 mil firmas que piden una consulta para anular la concesión a Aguakan, se subió a presumir lo hecho por su jefa.

Muy ufano dijo que su senadora “coordinó dichos esfuerzos de ciudadanos que quieren y solicitan al Ieqroo valide una sola pregunta”.

Como resorte, de inmediato la diputada del PAN levantó la mano para pedir la palabra y le recriminó a la senadora que ahora se burle de la gente, pues siendo diputada local del PRI, ella respaldó a Aguakán, lo que está ampliamente documentado en diversos medios, pero sobre todo, en documentos oficiales del propio Poder Legislativo.

“Burlarse de la gente en este sentido, querer engañar de ‘ven ahora a una consulta’ y ponerte el pie en el cuello de esta manera solamente para protagonizar, creo que no es justo porque la gente no se merece esto. Está bien que ella tenga sus aspiraciones, se vale, pero que lo haga de otra forma, con trabajo, con resultados, y no queriendo aprovecharse de las circunstancias y no engañando lo que ella sabe perfectamente que no es procedente”, le dijo.

Y remató: “A veces hay que recordar tantito y a ella se le olvidó quienes firmaron”.

En Morena solo cuchichearon. Gasca Miranda y Euterpe Gutiérrez Valasis conversaron brevemente. Alberto Batun también se sumó. Sin embargo, nadie salió a defender a la senadora Freyda Marybel Villegas.

Fue en diciembre de 2014 cuando la entonces diputada Freyda Marybel Villegas Canché avaló que se ampliara la concesión a la empresa Aguakán junto con otros 16 legisladores. Incluso existe un proceso judicial en el que se señala que la empresa entregó mil millones de pesos a la administración estatal pasada para conseguir la ampliación de la concesión hasta el año 2053, con severas penalizaciones en caso de revocarla.

Ese dinero fue a dar, según las indagatorias, a las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de ahí se transfirió ese dinero a la Sefiplan, de donde desapareció.

Según el título de concesión, de revocarse, habría que pagar una suma equivalente al ingreso total de Aguakan por un año, multiplicado por los años faltantes al término de la concesión, algo que resultaría impagable para cualquier administración estatal y mucho menos municipal.

Esta vez la amplia sonrisa de Gasca Arceo se borró para quedar en una mueca como la de la diputada Gutiérrez Valasis, como quien le resta importancia a un tema que verdaderamente les caló.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Mujeres cancunenses se sienten más seguras con esta aplicación móvil

Con la aplicación "Mujer Segura" se puede enviar una alerta a 5 contactos, en caso de peligro; los datos llegarán en tiempo real al 911 o C4.

Estados Unidos no quita el “dedo del renglón” en caso Cienfuegos

Además, se viralizó un video de noviembre de 2020, en el que la periodista Anabel Hernández pronosticó la exoneración de Cienfuegos.

Cambia pandemia los hábitos sexuales de los mexicanos

Los hábitos sexuales se vieron afectados durante el confinamiento en 2020; el 39 por ciento de los mexicanos cambió su opinión de la pareja.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: