Exigen pobladores de Maya Balam libertad de su líder

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Llegaron desde las 11 de la mañana del miércoles y fueron atendidos hasta pasadas las 17:00 horas. Fueron más de cien pobladores de la comunidad de Maya Balam, quienes se manifestaron hasta descalzos en defensa del subdelegado Pedro Ramos Diego, al que consideran su líder y que hoy está preso, junto con otra persona, por un conflicto que va más allá de unas concesiones de transporte.

“Maya Balam exige justicia para todos, no para unos cuantos”, “Maya Balam se une para esclarecer la verdad y la justicia”, “Justicia para los compañeros Pedro Ramos Diego y César Jacinto González” y “Justicia y libertad para nuestros compañeros”, fueron algunas de las pancartas que llevaron los protestantes.

- Advertisement -

También te puede interesar: Ordenan a Presidencia entregar informe de bots

Al llegar al edificio del Poder Legislativo de inmediato los guardias de seguridad se apostaron en las dos entradas públicas, sobre todo en la del ala derecha, que es donde se concentraron los manifestantes.

Un hombre en una silla de ruedas fue puesto al frente de los manifestantes, se trataba de una persona que supuestamente fue lesionada con un machete en la cabeza por parte de las personas, según dijeron, que hoy se encuentran resguardadas en Chetumal por supuestas amenazas de muerte. Al hombre se le podía observar una cicatriz de alrededor de 20 centímetros en la cabeza y en reiteradas ocasiones derramó lagrimas por sus condiciones físicas, que hoy en día le impiden valerse por sí mismo.

- Advertisement -

El contingente llegó al tiempo que en el interior del Salón de Plenos el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, presentaba su informe ante los diputados de la XVI Legislatura. Los congresistas tomaron como pretexto para informar a los manifestantes, vía sus asistentes, que serían atendidos después de las 14:00 horas y solo a una comitiva de entre 10 y 15 personas que ellos mismos designaran.

El tiempo fue pasando y la desesperación comenzó a ganar y algunos querían dar declaraciones a la prensa, sin embargo había un acuerdo para que se realizara una conferencia de prensa luego de ser atendidos.

A las mujeres con niños en brazo se les notaba el cansancio, algunas hasta descalzas llegaron al recinto legislativo; son de origen indígena, guatemaltecas. Además el hambre ejercía presión sobre ellas y comenzaron a gritar: “tenemos hambre, no hemos comido, hay niños”. Sin embargo nadie les hizo caso.

- Advertisement -

Mujeres llevaron a sus niños a la manifestación
Mujeres llevaron a sus niños a la manifestación.

Cerca de las 14:00 horas, el diputado Hernán Villatoro Barrios salió a decirles que serían atendidos, pero más tarde con el argumento de que tenían la agenda complicada, pues se realizaron dos sesiones ordinarias, ayer miércoles, además del informe del fiscal general y otras reuniones de comisiones.

A los manifestantes no se les permitió la entrada a las instalaciones del Congreso del Estado, por lo que tuvieron que buscar sombra y espacios donde poder sentarse o acostarse ante un extenuante sol de más de 36 grados.

Manifestantes tuvieron que esperar horas para ser atendidos
Manifestantes tuvieron que esperar horas para ser atendidos.

Como pudieron juntaron el poco dinero que traían y comieron alimentos de algunos vendedores ambulantes que llegaron al lugar, sobre todo en el caso de los niños.

Los protestantes pedían una mesa de trabajo con la secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, la presidencia municipal de Bacalar, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado, representantes del Gobierno Federal, representantes de Maya Balam y de la Cooperativa de Transporte del poblado.

Origen de la protesta

Ramos Diego y Jacinto González fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado el pasado 19 de febrero; se les imputa los delitos de privación de la libertad, lesiones, daños en propiedad privada, abuso de autoridad, robo y extorsión. El origen de estas acusaciones parte el 6 de enero de 2020, cuando en un enfrentamiento, derivado por el supuesto conflicto del transporte, resultaron incineradas palapas y vehículos, además de personas lesionadas.

Ello motivo la salida de más de 30 personas de la comunidad, según por amenazas de muerte y que todavía permanecen resguardadas en Chetumal.

Los manifestantes señalaron que todo fue una farsa porque es mentira que su líder haya sido detenido en el poblado, ya que según ellos bajo engaños los llamaron a Chetumal y los  aprehendieron, por eso exigen su libertad inmediata. Además de que el subdelegado detenido es  una persona que ha procurado bienestar para la comunidad; pedían que todo acabara de una vez, con justicia y paz.

El fiscal general, Óscar Montes de Oca, posterior a sus informe, dio una conferencia en la sala de usos múltiples del Congreso del Estado, en donde refirió que en este caso a ellos ya no les compete el proceso sino a los tribunales y que además no recordaba el motivo por lo que los líderes de Maya Balam fueron detenidos. El funcionario “escapó” por la puerta “secreta” de la oficina de la Presidencia del Congreso que da al bulevar Bahía, para no enfrentar a los protestantes. En las afueras,  la seguridad por parte de elementos ministeriales estuvo en todo momento presente.

Posterior a las 17 horas de ayer, la comisión de manifestantes fue atendida por algunos diputados, quienes escucharon sus quejas, sin embargo no hubo un acuerdo concreto, solo que trataría de pactar con la las autoridades pertinentes una reunión para atender el tema que les queja, sobre todo con la Fiscalía General del Estado.

Algunos pobladores señalaron que el tema de las concesiones solo es parte del problema y que el conflicto “va más allá” que un simple problema de transporte y que en su momento darán a conocer.

Y así como llegaron, se fueron de vuelta a su comunidad: con las manos vacías.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

“Invade” mosco bobo a Chetumal; toman medidas de emergencia

Más de 3 mil viviendas fueron nebulizadas ante la proliferación del mosco bobo, un zancudo que provoca una picada dolorosa y pruriginosa.

Onda de calor no da tregua; mantiene Quintana Roo altas temperaturas

Para este viernes se espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas, así como temperaturas de hasta 40°C por una onda de calor.

Ciudadanos de Puerto Morelos no están de acuerdo con aprobación del PDU

El PDU provocará una sobre población a corto plazo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: