CHETUMAL, QR.- El Congreso del Estado designó a Raciel López Salazar como titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en medio de polémicas y un rezago de más de 200 mil expedientes sin resolver.
Fue en la sesión número cuatro del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones en la que se presentó la terna de candidatos al cargo enviada por la gobernadora Mara Lezama: Raciel López Salazar, Ana Elizabeth Duk Hoy y Carlos Alberto Montesinos García.
También te puede interesar: Hay dados “súper cargados” para designar a Raciel López en la Fiscalía
Posteriormente se dio paso a las ponencias de cada uno de los candidatos, por lo que desde tribuna dieron a conocer sus estrategias y líneas de acción.
Una vez escuchadas las ponencias, continuó la votación.
Diputados como Humberto Aldana Navarro insistieron minutos antes de sesión que no había dados cargados hacia Raciel López Salazar. Mostró sus anotaciones escritas a lápiz en unos pedazos de papel, para tratar de convencer a reporteros.
Nombran a Raciel López Salazar por unanimidad
No hubo ninguna abstención o voto en contra; fue a favor por unanimidad de los 23 sufragios de los diputados.
En el mismo acto legislativo, la Mesa Directiva tomó protesta a Raciel López Salazar como titular de la FGE por los próximos nueve años. Su encargo concluye el 16 de julio de 2032.
El nuevo Fiscal señaló que trabajará para renovar la institución en capacitación, tecnología, recursos humanos e investigación.
Sobre todo para desahogar los alrededor de 200 mil expedientes que están en rezago.
En cuanto a posibles cambios en la FGE, dijo que sólo respetará el trabajo de todos aquellos que se sumen a las nuevas reglas y que tengan voluntad de servicio.
Además de que está en la disponibilidad de invitar a Duk Hoy y Montesinos García a su equipo de trabajo.
Este último fue colaborador de Raciel López Salazar en Chiapas y en Puebla.
Duk Hoy durante la sesión, y la exposición de su plan de trabajo ante los diputados, criticó el hecho de que se traiga a gente de fuera para ocupar cargos, y aunque no se mencionó a Raciel López Salazar, sí hablo de Óscar Montes de Oca Rosales y cuestionó sus resultados, los cuales, aseguró, sólo sirvieron para desplazar a profesionistas locales.
En la sesión también estuvo presente la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, a quien se le cuestionó sobre la imposición o los dados “súper cargados” que mencionó el abogado David Álvarez Cervera, uno de los ex aspirantes al cargo, a favor de Raciel López Salazar.
La encargada de la política interna solo se limitó a mencionar “yo no haría una acusación sin fundamentos, y menos en un mundo jurídico, como el que vimos ahí adentro”.