CANCÚN, QR.- Noventa y un diputados federales con dietas mensuales de 150 mil pesos solicitaron adelantos en la Cámara de Diputados; los de Morena, los que más pidieron.

En una investigación vía Transparencia, el periódico El Universal dio a conocer este domingo que los legisladores de Morena, PT, PES y Verde fueron los que más “préstamos” pidieron en San Lázaro, con un total de 80 legisladores, para un total de 5 millones 973 mil 760 pesos.

También te puede interesar: Desechan iniciativa para reelegir a diputados quintanarroenses

Pero no sólo diputados de aquellas fracciones pidieron adelantos de dietas, también los de la llamada “oposición”.

Once legisladores opositores hicieron válido este beneficio, para pedir, por lo menos, 821 mil 392 pesos.

De manera paralela, en los tres años, seis legisladores de Acción Nacional solicitaron “adelantos de dieta”; un legislador del PRI, y cuatro de Movimiento Ciudadano.

Además, en los tres años de la 64 Legislatura 48 diputados de Morena hicieron válido este beneficio; 19 del extinto Encuentro Social; 11 del PT, y 2 del Verde, para dar un total de 91.

Préstamos hasta por cinco meses de dieta

El pasado 25 de septiembre de 2018, recién instalada la 64 Legislatura, el Comité de Administración de la Cámara ratificó la prestación para los 500 integrantes de dicha Legislatura, para que se les pueda prestar hasta cinco meses de sueldo por adelantado y estos recursos pudieran ser liquidados con intereses preferenciales, señala El Universal.

El periodo equivalía a 373 mil 360 pesos, siempre y cuando se solicitaran entre los meses de enero a mayo del año en curso.

Por el anticipo otorgado se pagó un interés anual que correspondió a la tasa de Cetes a 28 días publicada por el Banco de México, resultado de la primera subasta del mes de enero del año que se tratara.

“Esta tasa se ajustará si la misma tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales”. Esto equivale a una tasa de intereses mensual de aproximadamente 6.21 por ciento.

Hay otra modalidad, señala El Universal, para que los diputados solicitaran hasta cuatro meses de su dieta, que equivale a 298 mil 688 pesos, y este préstamo lo deben hacer entre junio y julio. Por tres meses de su dieta, 224 mil pesos, y se deben pedir en agosto.

También para pedir dos meses, es decir, 150 mil pesos, se debe realizar en septiembre, y por un mes más de su salario se debe solicitar en octubre. En noviembre y diciembre no se otorgarían anticipos de dietas.

El anticipo de dieta sin intereses solamente se otorgará por un mes de su salario neto que le corresponda al legislador y será descontado en su totalidad del pago de su siguiente percepción, pudiéndose conceder hasta por un máximo de tres eventos durante el año.

El plazo máximo para liquidar el anticipo deberá efectuarse dentro de los 10 días hábiles de diciembre del año fiscal correspondiente.

Google News

Déjanos tus comentarios