Vuela la XV legislatura con sumisión al Poder Ejecutivo

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El anuncio de un posible bono de fin de trienio para los 25 diputados, la materialización de la Ley de Emergencia Policial Reglamentaria y un “pleito” en tribuna por la aprobación de un histórico punto de acuerdo para solicitar el indulto del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, fueron los puntos que destacaron en el marco del tercer periodo extraordinario que significó la última sesión plenaria de la XV Legislatura, que recibió hasta “Las Golondrinas”. 

La maratónica sesión se pactó para las 11:00 horas del martes, sin embargo como ya es tradición no empezaría a la hora convocada. Lejos de ello, se realizó un evento de firma de convenio de colaboración en materia de transparencia y rendición de cuentas, en el cual estuvieron presentes el presidente de la agonizante Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila; el contralor del estado, Rafael del Pozo Dergal y el auditor superior de la entidad, Manuel Palacios Herrera

- Advertisement -

La rendición de cuentas se vio opacada minutos después luego que en entrevista el oficial mayor del Congreso del Estado, Gerardo Martínez García, anunció que por “usos y costumbres” se analiza la entrega de  un bono de fin de trienio para los 25 legisladores, que se sumarían a los 82 mil 500 pesos de liquidación y a los 66 mil pesos de sueldo que por “ley” les corresponde a cada uno de ellos.

Es decir los 25 legisladores recibirían en total tres millones 712 mil 500 pesos, más el bono que aún está en análisis.

La espera de la sesión se prolongó y apareció en la sede del Poder Legislativo, Rafael Quintanar González, quien declaró a los reporteros, sin decir nombre, que Morena ya tiene claro quién será el candidato a gobernador y que nadie se haga bolas.  

- Advertisement -

También llegó un grupo de integrantes de asociaciones civiles que realizaba un tour por las instalaciones y que también recibió invitación para estar presente en la sesión del periodo extraordinario. 

Minutos después una señora visiblemente molesta se quejó de que el oficial mayor del Congreso del Estado le prometió un espacio laboral para su hija, pero que después de un año no hubo respuesta. 

El congresista José de la Peña Ruiz de Chávez, no quedó fuera de las entrevistas y fue cuestionado sobre el posible divisionismo con su homólogo diputado electo, Gustavo Miranda García, lo cual negó y dijo que por el contrario tiene posibilidades de ser el coordinador de la bancada en la XVI Legislatura

- Advertisement -

Fue hasta las 14:50 horas que Martínez Arcila ingresó al recinto legislativo, en donde a esa hora solo los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio y Alberto Vado Morales habían firmado asistencia, según las pantallas colocadas en el área de curules que lucía vacía.

Los demás legisladores iniciaron su llegada a cuentagotas y pese a que la sesión se había retrasado por más de cuatro horas, el diputado Emiliano Ramos Hernández, tuvo tiempo hasta de saludar al grupo de integrantes de las asociaciones civiles, que luego se supo fueron sus invitados.

A las 15:14 horas se escuchó un “buenas tardes” en los micrófonos: era Martínez Arcila que anticipaba el inicio de la sesión, lo cual hizo en tres ocasiones más porque no se completaba el quórum, siendo la última vez a las 15:24 horas con lo que dieron inicio los trabajos programados para el día. Formalmente la sesión se instaló 12 minutos más tarde, con quórum de 21 congresistas; más tarde sumó uno más. 

El orden del día contempló 23 puntos, que integraron las 15 iniciativas y exhortos programados con antelación, los cuales comenzaron con su lectura y aprobación. 

Todo transcurría según lo pactado previamente, hasta que llegó el punto 14 que refería a la Ley de Emergencia Policial Reglamentaria. Fue la legisladora Teresa Sonia López Cardiel, quien también habló a nombre de Ramos Hernández, para anunciar los dos votos en contra de una disposición jurídica que consideró innecesaria porque el Mando Único no ha dado resultados y con falta de claridad, sobre todo en lo que respecta a la facultad del Ejecutivo Estatal para tomar el mando de la policía municipal en casos de “fuerza mayor”.  

También te puede interesar: Charlie Joaquín provoca a la Broncuda Beristáin

Aunque finalmente esta iniciativa, cuyo anuncio de impugnación ya fue hecho por la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Berinstáin Navarrete, fue aprobada con 18 votos a favor en lo general, pero en lo particular con 16 a favor y cuatro en contra, dos de ellos de los Verdes.  

La tensión llegó cuando se atendió el punto 17,  sobre la solicitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador de indulto a favor del ex gobernador Mario Villanueva Madrid. Tras la lectura del acuerdo, Ramos Hernández pidió la tribuna para manifestar su voto en contra y argumentar que el ex gobernador no merece tal beneficio legalmente, pues ello solo es para presos políticos, indígenas y luchadores sociales. Recordó que su padre, Salvador Ramos Bustamante, fue encarcelado por órdenes del entonces mandatario estatal. 

Por su parte Villanueva Tenorio respondió que es claro que Ramos Hernández está llevando el tema a un asunto personal y familiar. Sostuvo además que su padre no tuvo nada que ver con el encarcelamiento de Ramos Bustamante, pues fue un tema relacionado con un fraude, además de argumentar que el ex gobernador es inocente. 

Ramos Hernández volvió a tomar la tribuna para señalar que no se trata de un problema familiar y que gracias al encierro de su padre logró la fortaleza para crecer en la política.  

El punto de acuerdo finalmente fue aprobado con 16 votos a favor y uno contra, lo cual relajó el ambiente: Ramos Hernández y Villanueva Tenorio, se dieron la mano. 

Los demás puntos fueron desahogados sin mayor problema en la última sesión plenaria de la XV Legislatura y al término pidieron audio para el micrófono de la diputada López Cardiel, quien puso la canción de “Las Golondrinas” en su celular. Finalizó con la foto del recuerdo de los pocos diputados que aguantaron los maratónicos trabajos hasta cerca de las 19:00 horas. 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Onda de calor no da tregua; mantiene Quintana Roo altas temperaturas

Para este viernes se espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas, así como temperaturas de hasta 40°C por una onda de calor.

Ciudadanos de Puerto Morelos no están de acuerdo con aprobación del PDU

El PDU provocará una sobre población a corto plazo.

Regularizan delegación Alfredo Bonfil tras 40 años en el olvido

Cabildo de Benito Juárez aprobó un convenio para municipalizar las calles de la demarcación en beneficio de 35 mil personas.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: