sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Descuida diputado la Comisión de Movilidad

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Bajo el argumento de otras prioridades, el diputado Alberto Batun Chulim no ha revisado y atendido los pendientes de la Comisión de Movilidad que preside en el Congreso del Estado.

El congresista señaló que a 29 días de tomar posesión en la legislatura aún desconoce qué iniciativas o temas pendientes dejó la comisión anterior, pues no han terminado con la entrega de los temas, propuestas, leyes o iniciativas.

También te puede interesar: Toman protesta a fiscal por periodo de 12 años

Destacó que ni siquiera tiene en su poder la nueva propuesta de Ley de Movilidad, por la que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) pagó 11 millones de pesos y que pretende abrogar la actual.

“Dame chance que yo me siente con ellos y pida que me la envíen, meterme un poquito en el tema, no te quiero mentir, es un dato que no tengo”, señaló.

Resaltó el diputado que no se ha podido reunir con el Imoveqroo y con los sindicatos de transporte, para buscar solución a los pendientes que reitera, desconoce su situación.

Dijo que lo primero es dialogar para encontrar la solución que convenga al estado, pese a que con las pláticas y reuniones pactadas hasta el momento con las autoridades responsables no se ha llegado a acuerdos. Aseguró que con él todavía no han dialogado.

“Las reuniones van a ser se abrazos, de diálogos y de acuerdos”

Espera diputado que sindicatos lo busquen

Indicó el diputado que está esperando que los sindicatos de transportistas lo busquen para empezar con los trabajos de solución, así como las autoridades del Gobierno del Estado, por el momento han surgido otras prioridades.

Fue cuestionado sobres los cobros por el servicio de transporte que aplican los sindicatos fuera de la Ley y si el Congreso del Estado, a través de su comisión, entrará a poner orden a las tarifas con reformas legislativas, a lo cual respondió: “dame chance me comprometo esta semana a investigar un poco más, pues por los temas de los informes se nos fue el tiempo”.

El diputado externó que entiende que los sobrecostos en el transporte público tienen una afectación en los bolsillos de los usuarios, pero comentó que también hay que escuchar la voz de los sindicatos cuyas tarifas no han sido modificadas por varios años, pese a los aumentos de gasolina y refacciones.

Uno de los temas pendientes es la reforma a la Ley de Movilidad que obliga a los motociclistas el uso del casco con engomado y el chaleco reflejante. Actualmente dicha disposición enfrenta una serie de amparos, además de que los clubes y agrupaciones de motociclistas han solicitado al Congreso del Estado derogar el precepto legal.

En octubre de 2023, Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Imoveqroo, anunció una propuesta de la nueva Ley; hasta el momento no ha sido entregada a la Legislatura y a la legislación vigente se le sigue realizando reforma.

Esta nueva Ley fue anunciada como la normatividad que dará solución a la mayoría de los temas de movilidad.

Comisión de Movilidad


banner ruptura 360

Compartir:

Historias relacionadas

“Amenazan” a sindicatos por protestas sobre aumento de tarifas

Imoveqroo advierte sanciones a taxistas que protesten por el aumento de tarifas mientras continúa el análisis técnico para decidir ajustes.

Ruta Sian Ka’an amplía cobertura y conecta nuevas colonias en Chetumal

La Ruta Sian Ka’an amplía su recorrido en Chetumal, conectando 18 puntos estratégicos, colonias, escuelas y ofreciendo servicio gratuito temporal.

La Última Palabra: Del mototaxi al motocarro: Kotasek

Quintana Roo impulsa plan para transitar del mototaxi al motocarro con seguridad, emplacamiento y seguro para usuarios.

Ruta Sian Ka’an inicia operación con servicio gratuito en Chetumal

Chetumal estrena la Ruta Sian Ka’an, con servicio gratuito y horarios de 6:00 a 22:00, conectando avenidas, escuelas y zonas comerciales.