Aprueba Congreso licencia a diputada que tomó protesta hace dos días

Fecha:

CHETUMAL, QR. – La XVII Legislatura aprobó la licencia temporal de Diana Laura Nava Verdejo, quien sólo tenía dos días de haber protestado como diputada. Alfonsa Leticia Carrillo ocupará la posición.

La licencia fue autorizada en la primera sesión ordinaria realizada este lunes.

También te puede interesar: Rinde protesta la XVII Legislatura; el Verde presidirá la Junta de Gobierno

Nava Verdejo es diputada propietaria por el principio de representación proporcional, del Partido Movimiento Social (MAS).

Aunque se aprobó, la Mesa Directiva informó que consultarán al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quién sustituirá a la ahora diputada con licencia.

De acuerdo con la Ley Electoral de Quintana Roo, en su artículo 52 BIS se señala:

“En el caso de las ausencias temporales o definitivas del diputado propietario por el principio de representación proporcional, se cubrirán con el siguiente ciudadano del mismo género, en orden de prelación postulados por los partidos políticos de manera directa, conforme a sus normas internas, de conformidad con la ley en la materia”.

La lista de diputados de representación proporcional del MAS que avaló el Ieqroo es la siguiente:

lista diputados MAS

Con base a la lista, será Alfonsa Leticia Padilla Medina quien asuma el cargo, una vez que sea llamada y que se reciba respuesta a la consulta al Ieqroo por parte de la Legislatura.

El segundo de la lista de plurinominales del MAS, José Antonio Monroy Mañón, es el esposo de Nava Verdejo y aunque se comentó en el Congreso del Estado que él podría quedar como sustituto, por ley está impedido.

Nava Verdejo es la única diputada por el MAS y la justificación de su licencia fue “por motivos personales”.

Marybel Villegas, citada por el Congreso

En la primera sesión ordinaria también se acordó llamar formalmente Marybel Villegas para que rinda protesta en la siguiente sesión ordinaria, prevista para el próximo 13 de septiembre.

De no acudir, se realizará el protocolo respectivo que establece la ley en la materia y se citará a que ocupe su lugar la siguiente ciudadana en la lista, previa consulta con el Ieqroo.

De acuerdo con la lista presentada por Morena, se trata de Luz María Beristáin Navarrete.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Victoria de El Calor de Cancún Femenil contra Freseras de Irapuato

El Calor de Cancún Femenil vence 71-81 a Freseras de Irapuato en la LNBP Femenil. Danielle Rainey lideró el ataque para sumar la sexta victoria de la campaña.

Qué hacer para prevenir robos a casa habitación en Semana Santa

Consejo Ciudadano emite alertas por robo a casa habitación en Semana Santa en México. Conoce los riesgos, montos sustraídos y medidas para proteger tu hogar.

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.

Extorsión telefónica en Kantunilkín: conoce el número del que hay que estar alerta

Comerciantes denuncian intentos de extorsión telefónica en Kantunilkín. Autoridades de Lázaro Cárdenas piden reportar el número 984 591 0715 al 911.