Crónica: La secretaria salió respondona ante diputados

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Catalina Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, acudió a comparecer como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y no se intimidó ni amilanó ante los  cuestionamientos directos de los diputados Roberto Erales y Hernán Villatoro, este último, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del estado.

Esa imagen frágil y delicada que aparenta contrastó con su tono respondón con el que confrontó, recomendó e incluso pidió a los legisladores trabajen en reformas legales en materia laboral como el teletrabajo o para “bajar” recursos de organismos internacionales para promoción del empleo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Se levantan grupos feministas de mesas de trabajo; exigen renuncia de Capella

Ante la insistencia de los señalamientos por presunta injerencia en la vida laboral sindical, la secretaria del Trabajo les dijo a los diputados:

“Estos 4 años de la administración pública el Gobernador ha sido claro: no hay intromisión en la vida sindical y hay respeto total a la autonomía de los sindicatos y así ha sido. Yo no tengo intromisión en ningún sindicato, hemos tenido una buena comunicación, no hay conflicto, nos hemos sentado. Hay testigos reales, no paleros. Hemos trabajado 4 años de la mano para esa paz laboral y social, respetando la vida interna del sindicalismo”.

Y les reviró a los legisladores:

“Ustedes estense tranquilos de que se están haciendo las cosas conforme a derecho”, lo que arrancó una risa forzada del diputado Erales.

- Advertisement -

Catalina Portillo llegó puntual a su cita, pero de nuevo, la comparecencia inició tarde, por lo que el diputado Villatoro, en esa democracia de verborrea que maneja, pidió disculpas “a la compañera Portillo”.

A la servidora pública le hicieron diversos señalamientos y por casi cinco horas -la más larga de las comparecencias realizadas a la fecha-, rindió explicaciones detalladas a dos de los tres diputados que la cuestionaron de manera más directa, pues la diputada Lili Campos, secretaria de la Comisión, la felicitó por su trabajo y apenas le pidió precisara unos datos.

Roberto Erales le preguntó, de nueva cuenta, sin todos los conocimientos a la mano, sobre dos temas: el despido de unas trabajadoras del DIF y sobre su intervención en la vida sindical.

- Advertisement -

La secretaria no desaprovechó la oportunidad para exhibir al legislador del PT, a quien le tuvo que aclarar que en el DIF estatal no hay denuncias por despidos injustificados, pero que en el DIF municipal sí, y eso es competencia precisamente del municipio de Othón P. Blanco. De igual manera le aclaró que las tomas de nota sindicales tienen una prórroga que es pública y que dictó mediante acuerdo el gobierno federal el 31 de julio de 2020.

Sin embargo, ante los señalamientos de que podría solapar o incluso simpatizar con algunos líderes sindicales desde la propia STyPS, o que intercede ante algunos casos en particular, la funcionaria fue tajante al señalar:

“Que quede fuerte y lo digo claro, con la frente en alto: yo no estoy solapando, protegiendo a ninguno de los líderes sindicales, todos los líderes sindicales deben de realizar sus asambleas conforme a derecho. La autoridad para verificar y sancionar los registros, no es Catalina Portillo, ni la STYPS.  Somos un órgano administrativo. Eso será o se ve en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que es el órgano competente y son los impartidores de justicia”, expresó y más tarde insistió: “no es cierto, no estoy a favor de ningún líder (sindical). Yo no imparto la justicia laboral. Que quede clarito”.

El tono usado por la secretaria Portillo se hizo notar en varias ocasiones al responder los cuestionamientos. En algún momento, incluso, aprovechó para exhibirlos y dijo que solo quedaban tres diputados “sobrevivientes” en la comparecencia que duró cuatro horas con 50 minutos. El diputado Eduardo Martínez, del PAN, fue el primero en salir antes de que acabara la secretaria su primera exposición, después lo hizo el diputado Pedro Pérez.

El viejo discurso sesentero con el que suele conducirse el diputado Hernán Villatoro en que se llena de palabras como “pueblo”, “neoliberalismo”, “capitalismo” y “explotación” quedaron rebasados por las solicitudes de la secretaria del Trabajo, quien los llamó a trabajar en conjunto en la modernidad.

Además, dijo que en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se puede hacer algo para ayudar a quienes pierden su trabajo por fenómenos meteorológicos: “Solicito su apoyo en este sentido (…). Debemos bajar fondos internacionales para tener dinero y empleo temporal para cada reconstrucción. Mil pesos a trabajadores que tengan para sus pasajes, tenemos que hacer este fondo de un fondo internacional. Hemos sido pioneros en la justicia alternativa. Podemos hacer empleos temporales o un seguro de desempleo”.

La secretaria respondió así a los cuestionamientos largos y detallados. Esa fragilidad con la que camina reapareció al término de la comparecencia y sus respuestas tajantes y directas quedaron guardadas para dar paso a su imagen de mujer delicada a quien le tienen que ayudar para bajar los escalones. Abandonó el salón del brazo de un asistente que la apoya en su andar en que, por casi cinco horas, permaneció refutando directamente cada señalamiento hecho.

Banner Google News

- Advertisement -
Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído