CHETUMAL, QR.- Después de comprometerse a impulsar el establecimiento de una residencia de 10 años para ocupar cargos públicos, ahora Reyna Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura, pretende aprobar una de cinco años, acusó el Frente Cívico Quintanarroense (FCQ).

“La diputada panista es quien está encabezando la iniciativa que beneficia al gobernador Carlos Joaquín”, denunció Alberto Villanueva Coral, presidente del FCQ.

También te puede interesar: Exigen residencia de 10 años para ocupar cargos públicos

Dijo que la iniciativa que se pretende aprobar, primero por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y luego por el Pleno de la Legislatura, es para justificar la atención del tema, pero no de la propuesta que como asociación realizaron.

Las propuestas ingresadas para la residencia de 10 años son de:

  • Asociación Liberales por una Verdadera Democracia, el 30 de octubre de 2020
  • Consejo Ciudadano de Chetumal, el 17 de noviembre de 2020
  • Diputado Roberto Erales, el 21 de septiembre de 2021
  • Frente Cívico Quintanarroense, 26 de octubre de 2021

Villanueva Coral señaló que no van a permitir ser “madrugados” por parte de los diputados, por lo que están dispuestos a realizar manifestaciones.

Destacó que la intención de aprobar la residencia de cinco años es para preparar el terreno y que todos aquellos funcionarios que trajo el mandatario estatal tengan la posibilidad de ser insertados en los próximos gobiernos.

“Las personas que vinieron en esta administración que no cumplieron con el requisito de la residencia, ahora sí lo cumplirán, de ser avalada”, agregó.

Informó que por una de las iniciativas ingresadas sobre el tema, hace aproximadamente un año, por parte del Consejo Ciudadano de Chetumal, se interpuso un juicio de amparo que está en proceso.

“Pese al tiempo transcurrido, no ha sido atendida de forma adecuada”, indicó Alberto Villanueva.

El próximo 3 de noviembre hay una cita en el Juzgado Federal para conocer la resolución, que, de ser favorable, derivará en sanciones para los diputados.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Constitución de Quintana Roo

En la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en el artículo 95, se establece la dispensa de la residencia para el cargo de secretario de Seguridad Pública, mientras que el artículo 96 fue reformado en el presente sexenio y se eliminó el requisito de la residencia de cinco años para el puesto de fiscal general del estado.

Para todos los demás cargos de despacho, de direcciones de organismos y empresas de participación estatal, la residencia es de cinco años.

La iniciativa que impulsa Reyna Durán pretende regresar el requisito de la residencia para los cargos de titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, además de extender esta condicionante a otros puestos no considerados en la administración pública, pero la temporalidad de manera general para todos los cargos no se moverá de cinco años.

También te interesa: 4 miradas al quintanarroismo y sus implicaciones en la residencia

El Frente Cívico Quintanarroense, en conjunto con otras asociaciones de Chetumal, preparan reuniones con agrupaciones de la sociedad civil en los municipios de:

  • José María Morelos
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Tulum
  • Solidaridad
  • Benito Juárez

26residencia2

Banner Google News

Déjanos tus comentarios