CHETUMAL, QR.- Hasta ayer en el Congreso local aún no se hacía oficial el nombramiento del próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Esto ocurre en la antesala del último año de ejercicio constitucional.

También te puede interesar: Regresa Cristina Torres a su curul, pero como diputada de Morena

La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo convocó el viernes a las diputadas y diputados a un quinto periodo extraordinario de sesiones, que tendrá lugar este sábado 4 de septiembre a las 14 horas.

La hora para el periodo extraordinario quedó pactada para dos de la tarde y se desahogarán 20 puntos del orden del día.

Entre los temas a tratar están los siguientes dictámenes:

  • Reformas y adiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo
  • Reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Dictámenes a la Ley de Equilibrio Ecológico
  • Reformas a la Ley de los Municipios
  • Dictamen con minuta de decreto de reforma Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que la presidencia de Jugocopo presente un informe trimestral del estado presupuestario del ingreso y egreso por fuente de financiamiento.

Además, en este periodo extraordinario:

  • Se tomará la protesta de ley al cargo de diputado de la XVI Legislatura a Julio Efrén Montenegro Aguilar
  • Se elegirán a los integrantes de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Corresponde presidir a Morena
  • Dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.
  • Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura
  • Reformas al Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo
  • En la sesión se someterá a consideración del Pleno el proyecto de reconfiguración de comisiones de Asuntos Municipales; Hacienda, Presupuesto y Cuenta y Asuntos Fronterizos y Límites Territoriales.

El tercer año de ejercicio constitucional iniciará el próximo domingo; corresponde al grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presidirlo.

En la legislatura, en versión no oficial, se asegura que será el diputado Eduardo Martínez Arcila el que será electo como coordinador de la bancada y por ende presidente de la Jugocopo.

Sería la segunda vez que toma el control del Congreso del Estado, en diferentes  legislaturas.

Renuncia en la secretaría general del Congreso

Se confirmó ayer también la renuncia de Renán Eduardo Sánchez Tajonar, secretario general del Congreso del Estado.

El brazo derecho del diputado Gustavo Miranda formará parte del equipo de la presidenta municipal de Cozumel, Juana Obdulia Alonso Marrufo. El Partido Verde Ecologista de México en el estado, está negociando la Secretaría General.

Aunque no está definida la hora, será el domingo 5 de septiembre que se realice la primera sesión ordinaria del último año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura.

Google News

Déjanos tus comentarios