CHETUMAL, QR.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jorge Sanén Cervantes, enfatizó que todas aquellas dependencias u órganos autónomos del estado que soliciten incrementos presupuestales para el 2025 deberán justificar su petición.
Indicó que hasta el momento han tenido reuniones informales relacionadas con el tema del presupuesto para el próximo año. Sin embargo, comenzarán los trabajos para establecer una agenda y atender las diferentes peticiones que lleguen al Congreso del Estado.
También te puede interesar: Intensifican bacheo en Playa del Carmen
Dijo que, de acuerdo con la legislación, tienen hasta el próximo mes para resolver todos los pendientes relacionados con las partidas presupuestales para el 2025, por lo que no debe haber inconvenientes.
En este sentido, agregó que estarán al pendiente de las peticiones que hagan las dependencias y organismos estatales, así como los órganos autónomos.
Fueron principalmente las autoridades relacionadas con seguridad pública y procuración de justicia las que expresamente señalaron la necesidad de mayores recursos para reforzar sus tareas.
Sanén Cervantes destacó que toda petición debe ir justificada, es decir, conocer cuáles son sus planes de trabajo y, con base en ello, los diputados puedan tomar las determinaciones correspondientes.
Sus esquemas de trabajo para el 2025 serán la pauta para que los legisladores consideren si se justifica o no el aumento que pidan al Congreso del Estado.
Solicitudes al Congreso del Estado
El pasado 30 de octubre, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, pidió un aumento del 88 por ciento adicional a lo recibido en este año.
De acuerdo con el propio fiscal, en el presupuesto 2024 se ejercen recursos por el orden de los mil 625 millones de pesos, por lo que el incremento que se solicita es de aproximadamente mil 413 millones de pesos, lo cual hace un total de tres mil treinta y ocho millones de pesos.
Para la diputada Paola Moreno Córdova, quien es también presidenta de la Comisión de Justicia, aunque los legisladores reconocen el avance en la Fiscalía General del Estado (Fge), será necesario hacer un análisis de los resultados de la Fge para determinar un posible aumento.
El presupuesto general del estado en 2024 es de 47 mil 352 millones de pesos. El Gobierno del Estado tiene como máximo hasta el 20 de noviembre para hacer entrega del paquete fiscal al Congreso del Estado.
La XVIII Legislatura tiene como plazo de aprobación del presupuesto de egresos hasta el 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario.
Dentro de ese plazo, titulares de dependencias y organismos de la administración pública, así como de órganos autónomos, acuden a defender las propuestas de sus anteproyectos presupuestarios.