CHETUMAL, QR. – Con 13 votos en contra y 7 a favor fue desechada la iniciativa de despenalización del aborto, en el pleno de la XVI Legislatura. La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) promoverá un juicio de amparo.

El martes, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos e Igualdad de Género regresaron del receso del pasado 24 de febrero.

También te puede interesar: Cines perdieron 96 por ciento de sus ingresos por la pandemia

Luego de tres recesos finalmente dictaminaron y aprobaron la iniciativa de despenalización del aborto.

Para desahogar el dictamen se convocó a una sesión ordinaria, la número 6.

Previo a la votación nueve diputados pidieron la palabra, cinco manifestaron su postura a favor y cuatro en contra.

Resultado votación aborto
Así votaron los diputados en la despenalización del aborto. | Imagen: Internet

Solo asistieron 24 diputados a la sesión de pleno; Tyara Sleschke de Ariño fue la única que no estuvo presente.

Cuatro diputados no votaron:

  • José Luis Toledo Medina
  • Fernanda Trejo Quijano
  • Alberto Batun
  • Luis Fernando Chávez Zepeda.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, representante de la RFQ señaló que aunque no se haya aprobado la iniciativa, salieron (las mujeres) ganando.

La formalización de la votación permitirá el elemento indispensable para interponer ante los tribunales un amparo, para tratar de revertir el resultado.

Por su parte, Gabriela Santana Duarte, integrante de los grupos provida, comentó que este era el resultado que esperaban.

Hubo una votación en la que se respetó la Constitución del Estado y la votación fue para el respeto a la vida. Agregó que el amparo que piensa promover la RFQ no tendrá ningún sustento.

El diputado José Luis Guillén López, promotor de la iniciativa de despenalización del aborto, consideró que el elemento que afectó su aprobación fue la inclusión de la reforma al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, propiciada por la legisladora Kira Iris San.

La iniciativa rechazada preveía:

  • Aborto legal hasta las 12 semanas de gestación
  • Reforma el artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo, es decir cambiar “la protección de la vida desde el momento de la concepción” a “protege a las personas respetando y garantizando sus derechos humanos de conformidad con la Constitución Federal”.
  • $17 millones para dotar de infraestructura hospitalaria a los centros médicos que atenderán las solicitudes de aborto.
  • $10 millones 719 mil pesos al capítulo 1000 considerando el pago del personal médico para cinco unidades hospitalarias
  • Las cinco unidades médicas contempladas fueron:
    • Hospital General de Cancún
    • Hospital General de Playa del Carmen
    • Hospital General de Felipe Carrillo Puerto
    • Hospital General de Chetumal
    • Hospital Materno Infantil Morelos

Liberan feministas Congreso del Estado

Luego que fue dictaminada la iniciativa de despenalización del aborto en Comisiones Unidas, la RFQ desocupó el edificio del Congreso del Estado.

Las feministas tal y como hicieron el compromiso no esperaron que la iniciativa fuera sometida al pleno y abandonaron el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo.

Las instalaciones fueron tomadas desde el pasado 27 de noviembre y estuvieron por 96 días en poder de la RFQ.

Provida realiza megacaravana

Durante la dictaminación de la propuesta, los grupos provida realizaron una megacaravana, desde la Plaza Las Américas hasta el Congreso del Estado.

En dicho acto participaron al menos unos 200 vehículos; en la caravana iban mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad.

Posteriormente realizaron una verbena en el estacionamiento, mientras que las feministas hicieron lo propio en el área de la explanada del edificio legislativo.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios