CHETUMAL, QR.– A tres semanas de asumir el cargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, confirmó cambios en el Congreso del Estado.
El diputado y coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista (PVEM) señaló que los cambios son necesarios para dar continuidad a los trabajos de la XVIII Legislatura.
También te puede interesar: La Última Palabra: sucesión gubernamental: Mara Lezama, ¿tendrá voto o veto?
Congreso del Estado ajusta personal de áreas clave en la XVIII Legislatura
Algunos de los primeros cambios son:
- Luis Fernando Monsreal González, jefe de Seguridad.
- Jesús Dzul Hoil, del Departamento de Oficialía de Partes.
- Yamilet Mena Hernández, coordinadora de Asistencia Legislativa.
- Ana Karen Baeza Salgado, de la Unidad de Transparencia.
Sánchez Tajonar destacó que “se trata de movimientos naturales mínimos; si analizamos otras legislaturas o años con cambios en la Junta de Gobierno, han sido muchos más”.
El pasado 3 de septiembre, al asumir la presidencia de la Jugocopo, reafirmó su compromiso de consolidar un Poder Legislativo eficiente, cercano y al servicio del pueblo.
Aunque en días previos y posteriores a su asunción no descartó ajustes, aseguró que entre sus prioridades figuraba transmitir certeza y seguridad al personal, en su mayoría chetumaleños con experiencia y preparación, y anticipó el análisis sobre el tema.
“Lo que sí puedo asegurar es que desde un principio nos planteamos priorizar el gran recurso humano con el que cuenta el Congreso del Estado. Queremos transmitirles seguridad, tranquilidad y continuidad en su trabajo”, reiteró el legislador.
Sánchez Tajonar no precisó si habrá más cambios en el Congreso del Estado durante su encargo, pero indicó que el total de movimientos y las personas que sustituyeron a los salientes están en manos de la Secretaría General.
Legislatura funcional
“El Congreso del Estado debe ser una institución que funcione, que resuelva y que esté siempre al servicio de las familias quintanarroenses. Vamos a seguir con las iniciativas que transformen la vida de la gente, cuidando la seguridad, defendiendo los programas sociales, protegiendo el medio ambiente y fortaleciendo el futuro de nuestro estado”, resaltó.

Otra de las tareas de Renán Sánchez Tajonar será consolidar un Congreso del Estado que trabaje en unidad, con resultados concretos y de impacto real en la vida de las familias.
“Es momento de seguir construyendo juntos un Quintana Roo con justicia, bienestar y desarrollo para todas y todos”, enfatizó.
Iniciativas para servicios públicos
El congresista mencionó que durante su gestión como presidente de la Jugocopo también impulsará iniciativas de ley para mejorar los servicios públicos básicos, una de las demandas más sentidas de la población quintanarroense.
Será fundamental la participación de los presidentes y presidentas municipales para reforzar acciones en beneficio de la ciudadanía.
Entre las necesidades de servicios públicos básicos están:
- Agua potable
- Reparación de calles
- Bacheo
- Alumbrado público
- Limpieza
- Drenaje
- Recolección de basura
- Espacios adecuados para disposición final de residuos sólidos
Sin descuidar la agenda planteada desde un inicio por el grupo legislativo del PVEM, que incluye medio ambiente, seguridad, salud y educación.

