CHETUMAL, QRoo.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, una de las principales opositoras a legislar las sesiones virtuales de la XVI Legislatura, es sospechosa de portar Covid-19; la semana pasada estuvo presente en las instalaciones del Congreso del Estado y participó en la sesión de la Comisión Permanente.
También te puede interesar: Colonias con más casos activos de Covid-19 en Chetumal
Fuentes del Congreso del Estado informaron que Durán Ovando externó que se sentía mal de salud desde la semana pasada y aun así participó en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 8 de julio, aunque fue hasta el pasado fin de semana que se practicó la prueba de laboratorio de Covid-19; está en espera de sus resultados.
Además la legisladora por Morena sabía que desde hace poco más de 15 días un miembro cercano de su equipo resultó positivo por Covid-19, que no respetó la cuarentena completa que establecen los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud.
Hasta el momento esta persona que dio positivo y es miembro de su equipo es la única que ha sido contagiada por la enfermedad en el Poder Legislativo.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Previo al 8 de julio la legisladora no asistió a las dos sesiones anteriores de la Comisión Permanente; fue hasta el miércoles de la semana pasada que se presentó a los trabajos legislativos, en los cuales también estuvieron presentes los diputados José Luis Guillén López, Eduardo Martínez Arcila, Pedro Pérez Díaz y Carlos Hernández Blanco.
Durán Ovando es una de las legisladoras que se ha opuesto al análisis y aprobación, en su caso, de las sesiones virtuales pese a que hay acumuladas por lo menos cuatro iniciativas en las comisiones respectivas.
Al inicio de la pandemia, ordenó cerrar las instalaciones legislativas para evitar contagios y ahora aparece como sospechosa de la enfermedad.
En la sesión número 7 del miércoles 15 de julio, Durán Ovando ya no se presentó.
Turnan iniciativas y puntos de acuerdo
En la sesión de la Comisión Permanente de este día fueron turnadas a comisiones dos iniciativas para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para dar certeza respecto del monto de las cuotas de recuperación, así como para evitar la especulación en la comercialización de las concesiones en poder de personas morales.
La segunda propone reformar los artículos 112 y 113 de la Ley de Movilidad para que, en caso de fallecimiento del titular de una concesión, los familiares sean considerados en primer término como posibles titulares. También se plantea que las concesiones no puedan migrar de un sindicato a otro, sin que haya previa autorización del Instituto de Movilidad.
En la sesión se dio lectura también a la iniciativa que propone expedir la Ley de Amnistía y Reconciliación del Estado de Quintana Roo. También ingresó la propuesta para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, la cual plantea derogar los apartados referentes al Gran Consejo Maya. En la misma iniciativa se propone la creación de una Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas.
También te interesa: Deja Covid-19 tres mandos contagiados y 14 policías muertos
Otra iniciativa turnada a comisiones es la que propone adicionar la sección séptima “del levantamiento de acta por reconocimiento de identidad género”. De igual manera se presentó una propuesta para declarar “El Día Estatal del Policía de Quintana Roo” e instituir la medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo”.
Entre los puntos de acuerdo están: exhortar al Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, para que nombre a una mujer en la titularidad de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios; y exhortar a los 11 ayuntamientos del Estado para que en su reglamentación contemplen medidas administrativas por infringir medidas sanitarias por Covid-19.