CHETUMAL, QR.- A pesar de que Quintana Roo es uno de los 18 estados que más deuda adquirió al corto plazo durante 2020, al llegar con 2 mil 418 millones de pesos, este miércoles el pleno de la XVI Legislatura aprobó otro financiamiento por 820 millones de pesos.
En la sesión ordinaria número nueve se sometió a votación del pleno dicha iniciativa de decreto, luego de que el martes por la noche fuera dictaminada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
También te puede interesar: Cómo consultar el portal calificaciones Quintana Roo
Con 17 votos a favor y 3 en contra, el financiamiento solicitado por el gobernador Carlos Joaquín fue aprobado por 820 millones de pesos hasta por 20 años.
Siete diputados subieron a tribuna a fijar su postura y el sentido de su voto: Carlos Hernández Blanco, Linda Cobos Castro, Reyna Durán Ovando, Pedro Pérez Díaz, Edgar Gasca Arceo, Hernán Villatoro Barrios y Eduardo Martínez Arcila.
Solo Cobos Castro y Edgar Gasca manifestaron su postura en contra, mientras que el resto de los congresistas que tomaron la palabra anticiparon su voto a favor.
Edgar Gasca, criticó el hecho de que las 102 obras contempladas en la nueva deuda que se adquiere ninguna está relacionada con el tema de salud y aún así, le llaman prioritarias.
Ejemplificó con algunas obras lo que los diputados consideraron una prioridad, pese a que la gente todavía sigue muriendo por Covid-19:
- 7 millones de pesos para un parque de Isla Mujeres
- 4 millones de pesos para rehabilitación del campo de beisbol Rijo Gómez
- 46 millones para banquetas en Tulum
- 250 millones de pesos para la edificación del parque de la equidad en Benito Juárez.
“Estas obras demuestran que no se tiene conciencia de las prioridades en el estado en estos momentos (…) No porque sea legal, deja de ser inmoral”, remató.
Consideró además, que dicha aprobación es un tema electorero y que compromete más deuda por las próximas tres administraciones estatales.
En la sesión, en la que se atendieron también otros temas legislativos, sólo estuvieron presentes 20 diputados.
El financiamiento por 820 millones de pesos fue aprobado en lo general con 17 votos a favor y 3 en contra. Mientras que en lo particular con 17 votos a favor y dos en contra.
Lo que significa la deuda
Los diputados que votaron en contra de la deuda fueron:
- Linda Cobos Castro
- Edgar Gasca Arceo
- Fernanda Trejo Quijano
La aprobación de este decreto autoriza al Ejecutivo Estatal, a través de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz:
- Contratar uno o más financiamientos por hasta 820 millones de pesos
- Por un plazo de hasta veinte años
- Los financiamientos pueden ser con una o más instituciones financieras mexicanas
- También puede ser través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional
La deuda actual del estado es de aproximadamente 19 mil millones de pesos y el decreto implica su aumento. Asimismo, quedará comprometido por 20 años el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).