CHETUMAL, QRoo.- Al tener como base ejemplos de otros países, según el diputado José Luis Guillén López, propuso reformas al Código Penal del Estado de Quintana Roo para reducir las sentencias a violadores a cambio de que accedan voluntariamente a la “castración química”.
Lo anterior ocurrió en la sesión número cuatro de la Comisión Permanente en donde acudieron solo seis de los siete legisladores que la integran. La faltista en esta ocasión fue la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando.
También te puede interesar: Estos son los cambios en el Gobierno de Cancún
En total fueron 13 iniciativas y 10 puntos de acuerdo que se presentaron el día de hoy, todas fueron enviadas a las comisiones respectivas para su análisis.
Sin embargo, la que llamó la atención fue la que propuso el presidente de la Comisión Permanente, José Luis Guillén López, que busca una reforma al Código Penal en el estado para insertar “la castración química voluntaria”, o técnicamente denominada como tratamiento farmacológico para reducir el libido sexual, por el delito de violación, principalmente contra menores.
El diputado por el Partido Movimiento Auténtico Social (MAS) sustentó su iniciativa con ejemplos de países como Suecia, Francia, España, Alemania, Canadá, Rusia, Israel y Estados Unidos, donde ya se aplica esta medida.
De acuerdo con el legislador, a diferencia de la “castración química forzada” la acción que se propone como voluntaria no contraviene ninguna norma en materia de derechos humanos y de tratados internacionales, pues se considera como un acto inhumano.
El hacerlo voluntario, un tratamiento farmacológico de inhibición del deseo sexual ayudará a una verdadera reinserción social, según el congresista.
En algunos países donde se aplica esta medida de forma voluntaria o forzada se ha logrado reducir los índices de reincidencia en un 98 por ciento, mientras que en donde no es aplicado este sistema, de un tres por ciento.
Sin embargo a cambio de aceptación voluntaria del tratamiento farmacológico para reducir el líbido sexual, se propone también la reducción de la sentencia de los violadores. Además que junto con el tratamiento químico se reforzará la reinserción social con terapias psicológicas.
Esta propuesta se extiende para las personas que cometan delitos de violación, abusos sexuales y estupro.
En México la castración química ha sido motivo de polémica desde 2012 y pese a que han ingresado varias iniciativas sobre el tema en años recientes, aún no se aprueba la medida, al considerarse violatoria de derechos humanos.
En la sesión que duró poco más de dos horas se desahogaron 21 puntos del orden del día, aunque no todos los diputados que integran las comisiones estuvieron presentes.