CHETUMAL, QRoo.- El gobernador Carlos Joaquín no solo se entrometió en las funciones del Poder Legislativo al desaparecer la Oficialía Mayor, sino también quiere imponer a través de sus aliados en el Congreso del Estado al comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), denuncia el diputado Roberto Erales Jiménez.
El legislador dijo que los tiempos han cambiado y que el Poder Ejecutivo ya no puede seguir tratando a los diputados como sus empleados, debe dejar de entrometerse en las tareas que corresponden a los legisladores.
También te interesa: Diputados, incapaces de elegir al comisionado de Transparencia
Señaló que el Ejecutivo metió las manos desde que se impuso a la persona que actualmente preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, con el apoyo de la entonces líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, y sus diputados afines en el Congreso del Estado.
Erales Jiménez preside la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, la cual se encargó del proceso de selección de los 38 candidatos que hoy aspiran a ocupar el cargo de comisionado del Idaipqroo, “diputados que se durmieron en sus laureles y que no abonaron en la selección de los aspirantes hoy quieren imponer una persona allegada al Ejecutivo, para que sea su títere”.
“Somos 13 diputados que queremos hacer las cosas bien y los otros 12 siguen la línea oficial, ya hemos tenido demasiados tropiezos desde que inició la XVI Legislatura, muchas de las decisiones que corresponden a los diputados han estado en manos de políticos externos y del Gobierno en turno, ya es hora que se haga un buen trabajo en favor de la sociedad”, aseguró el congresista de extracción petista.
Dijo que la elección del comisionado es tarea de los legisladores: “Exigimos que nos permitan elegir; el balón está en nuestra cancha”.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Erales Jiménez comentó que como muestra de flexibilidad y de querer elegir a una persona con la preparación suficiente para el cargo y verdaderamente independiente del Poder Ejecutivo, el bloque de 13 diputados, de los cuales siete son de Morena, tres del Partido del Trabajo (PT) y tres del Verde Ecologista (PVEM), modificó en tres ocasiones los candidatos a comisionado, sin embargo se insiste en imponer a Cristina María Piña Avilés, una persona claramente identificada con el mandatario Carlos Joaquín, ya que se desempeña como directora jurídica y enlace en la Secretaría Particular del gobernador.
Por lo anterior reiteró que el Poder Ejecutivo también quiere entrometerse en decisiones que solo competen a los legisladores, como lo hizo con la desaparición de la Oficialía Mayor.
También te interesa: Tinta Libre: La camioneta blindada a cargo del erario de Quintana Roo
El diputado petista dio a conocer que ya fueron notificados de que el próximo martes se dará continuidad a la segunda sesión del periodo extraordinario de sesiones para elegir al comisionado del Idaipqroo y en una tercera sesión se atenderá el punto de acuerdo para interponer la controversia constitucional en contra del Ejecutivo estatal por desaparecer la Oficialía Mayor y pasar sus funciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Confió en que la propuesta sea aprobada pues solamente se requiere de 13 votos de los 25 diputados, precisamente el número de legisladores que integra el bloque de congresistas que han levantado la mano para reencauzar el camino de la presente legislatura.