lunes, enero 26, 2026

Super Bowl LX: ¿Podrá la ofensiva de Seattle superar la defensa de élite de Nueva Inglaterra?

El Super Bowl LX enfrenta a los Seattle Seahawks (explosiva ofensiva) vs. New England Patriots (defensa dominante). Descubre el análisis completo de la victoria de Seattle sobre los Rams (31-27), el récord de Darnold y Smith-Njigba, y por qué los Seahawks son favoritos en las apuestas.

La fórmula inagotable: ¿Por qué Boca depende de sus defensores?

Boca Juniors venció 1-0 a Deportivo Riestra con un gol de Lautaro Di Lollo, consolidando la dependencia del Xeneize en la pelota parada. Análisis completo del ajustado debut.

Aviso urgente de la SEP: ¿Suspenden clases este lunes y confirman mega puente?

Suspensión de clases por Tercera Tormenta Invernal: Chihuahua, Puebla y Coahuila cierran escuelas este 26 y 27 de enero. Además, el mega puente de la SEP.

Definen calendario de comparecencias en los próximos días

Fecha:

CHETUMAL, QR.– Será en los próximos días cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) defina el calendario de comparecencias de titulares de dependencias y organismos de la administración pública, como parte de la ampliación de la glosa del Tercer Informe de Mara Lezama Espinosa.

Lo anterior fue declarado por Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Jugocopo, quien agregó que, conforme a la legislación en la materia, posterior a cada informe, junto con los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Legislatura, procederán a trabajar sobre la lista y las fechas de los funcionarios que deberán comparecer ante los diputados de las comisiones respectivas.

También te puede interesar: Detectan sobornos y actos de corrupción en dependencias de Benito Juárez

Calendario de comparecencias marca fechas clave para rendición de cuentas

Indicó que, una vez que la Jugocopo defina el calendario de comparecencias, será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación, en su caso.

Aunque no dio nombres, señaló que a las comparecencias deberán acudir los funcionarios para profundizar en los temas importantes del Tercer Informe de Gobierno. “No quisiera adelantarme; prefiero darles la fecha una vez que sea aprobada por el Pleno de la Legislatura”, apuntó.

calendario de comparecencias
Renán Sánchez Tajonar informó sobre el calendario de comparecencias. Foto: David Acosta.

Señaló que todos los funcionarios convocados deberán comparecer. Además, indicó que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, abordó el tema en la Sesión Solemne de entrega de la Glosa del Tercer Informe y aseguró que todos están en la mejor disposición de rendir cuentas ante el Congreso del Estado.

Aseguró que es una obligación presentarse, además de ser un espacio importante de rendición de cuentas y de transparencia, que permite una mejor interlocución con el Congreso y profundizar en los temas de interés ciudadano.

Sobre la ausencia de algunos titulares el año pasado, entre ellos el director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, dijo que en esta ocasión se garantizará la asistencia de todos, ya que es un ejercicio fundamental de rendición de cuentas.

Congreso aprueba calendario de comparecencias de la administración pública

Destacó que el formato de las comparecencias seguirá siendo el mismo, pero lo más importante es que se trata de un procedimiento apegado a la ley, que permite a la ciudadanía conocer a fondo las acciones que realiza el gobierno del estado, encabezado por Mara Lezama Espinosa.

Posterior al Segundo Informe de Gobierno en 2024, fue hasta el 25 de septiembre de ese año cuando la XVIII Legislatura definió el calendario de comparecencias.

En total, 21 titulares de dependencias y organismos integraron la lista de comparecencias.

Las dependencias y organismos fueron: Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc); Instituto del Deporte; Secretaría de Obras Públicas (Seop); Instituto Quintanarroense de la Juventud; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Finanzas y Planeación; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe); Secretaría de Educación; Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (Sedatu); y la Secretaría de la Contraloría.

Asimismo: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); Instituto de Movilidad; Secretaría de Turismo (Sectur); Instituto Quintanarroense de la Mujer; Agencia de Proyectos Estratégicos; Secretaría de Salud; Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Semarnat); Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); y la Secretaría del Bienestar .

Aunque no tienen relación con la Glosa del Informe, en octubre deberán comparecer los siete órganos autónomos de la administración pública estatal.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Aumenta percepción de inseguridad en Chetumal y Cancún al cierre de 2025

La percepción de inseguridad aumentó en Chetumal de 58.5% a 65.4% y en Cancún alcanzó 81% al cierre de 2025, según datos del Inegi.

Amplían detecciones de cáncer de la mujer en centro de salud de Chetumal

El Centro de Salud Urbano Las Américas amplía horarios y días para detección de cáncer de la mujer durante todo el año en Chetumal.

Flujo por vía marítima de Belice a Chetumal está por extinguirse, alerta cónsul honorario

El alza del DNR ha reducido el ingreso por vía marítima de Belice a Chetumal, con impacto en comercio y movilidad regional.

Inauguran el parque de la colonia Hábitat 1 en Chetumal

Mara Lezama entrega rehabilitado el parque de la colonia Hábitat 1, con juegos, áreas verdes y canchas para 17 mil familias.