Asume Morena el control del Congreso de Quintana Roo

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La Ley de Talión: ojo por ojo, cobró vida en la instalación de la XVI Legislatura. Los diputados del bloque de Morena tomaron el control y literalmente aplastaron a la banda de Eduardo Martínez Arcila, a quien los presentes no se cansaron de gritarle toda clase de insultos y calificativos. Fue la senadora Marybel Villegas Canché quien encendió la mecha, al abrir por la fuerza las puertas del Congreso del Estado para que la gente ingresara al evento público, en donde quedó como presidente de la Mesa Directiva, Edgar Gasca Arceo.

Desde de antes de las 09:00 horas inició la llegada de invitados, no invitados y reporteros a la sede del Poder Legislativo. Ambos lados del edifico tenían vallas de seguridad, por la parte del estacionamiento solo se permitía la entrada a los diputados, mientras que por el otro acceso ingresaban solo invitados y medios de comunicación acreditados, algunos revisados con detector de metales.

- Advertisement -

También te puede interesar: Retrocede nueva legislatura en perfil educativo

No todos podían pasar al Recinto Legislativo, se dieron acreditaciones también para el vestíbulo, en donde se colocaron unas 100 sillas y una pantalla LED, para que vieran desde ese punto la transmisión de la sesión solemne pactada a las 11:00 horas.

Uno a uno fueron llegando los diputados electos; por los pasillos rondaba Hernán Villatoro Barrios, fue de los primeros en llegar, tras él José Luis Toledo Medina “Chanito. El júbilo estalló cuando llegó Edgar Gasca Arceo a quien inmediatamente abordó la gente y los reporteros. El diputado no reveló en ese momento lo que se tenía preparado para la sesión, pero ya se habían registrado indicios de que algo sucedería.

- Advertisement -

Unos 20 minutos antes de las 11:00 horas arribó al Congreso del Estado, Villegas Canché, e ingresó por el lado de los invitados. Fue entonces cuando se percató que no se permitía el acceso a un grupo de manifestantes y a personas que no recibieron invitación.

La legisladora federal enardeció y comenzó a pedir a gritos, a los guardias de seguridad, se permitiera el acceso:  la respuesta fue negativa. No quedó más que intentar por la fuerza, la gente se dejó venir detrás de ella y ganó  en número, y en fuerza, los responsables de la seguridad de la sede del Poder Legislativo.

Cientos de personas, encabezadas por la Villegas Canché, al grito de “abran la puerta, soy senadora”, ingresaron a la fuerza no solo al vestíbulo, sino también al recinto legislativo; en el camino invitados y reporteros fueron empujados y golpeados por los guardias de seguridad, por lo que hubo respuesta a ello, el zafarrancho y trifulca se armó por unos minutos.

- Advertisement -

Tras lo ocurrido las puertas del recinto legislativo fueron abiertas de par en par. La senadora ya en su asiento, y ante el asombro de los legisladores que se preparaban para la sesión, dio una entrevista en la cual dijo que el Congreso del Estado ya no tiene que estar secuestrado, como ocurrió con Martínez Arcila, y la gente puede ingresar libremente.

Invitados todavía seguían llegando y no se les permitía acceder a sus asientos, pues ya no cabía ningún alfiler ni siquiera en los pasillos. Pasaron por este trago amargo parientes de los legisladores; el súper delegado, Arturo Abreu Marín y algunos presidentes municipales como Pedro Joaquín Delbouis.

CAÓTICA SESIÓN 

Alrededor de 20 minutos después de las 11:00 horas inició  la sesión. Los gritos ensordecedores en contra de Martínez Arcila se hicieron presentes: “ratero, cachetón, delincuente, vendido y corrupto”. Además de frases como “devuelve lo que te llevaste”, “ya vete”, “irás a la cárcel”, “traicionaste al pueblo”, “quiere llorar, quiere llorar”. Las consignas se extendieron durante toda la sesión en especial cuando hablaba.

La Comisión Instaladora conformada por diputados de la XV Legislatura, quedó integrada por Martínez Arcila como presidente, Candelaria Ayuso Achach como vicepresidente y Carlos Mario Villanueva Tenorio. El primero con sonrisa de temor, la segunda con expresión de nervios y el tercero, serio como militar.

El acto protocolario inicio de acuerdo a las últimas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que dieron vida a la Junta de Coordinación Política y de Gobierno (Jucopo). Por ello comenzó con la lectura de los nombres de los diputados electos que se registraron ante el Congreso del Estado.

Solo fueron leídos 10 nombres: Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo (PRD); Carlos Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva (PRI); José Luis Guillén López (MAS); José Luis Toledo Medina (MC); y los panistas Lilí Campos Miranda, Cristina Torres Gómez y Atenea Gómez Ricalde.

Ante la presencia de los otros 15 diputados que forman el bloque liderado por Morena, Martínez Arcila pidió la constancia respectiva de cada uno de ellos, lo cual le fue entregada. Los diputados que ahora forman mayoría son: Wilbert Alberto Batún Chulím, Reyna Arelly Durán Ovando; Erika Guadalupe Castillo Acosta, María Fernanda Trejo Quijano, Linda Saray Cobos Castro, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Luis Fernando Chávez Zepeda, Paula Pech Vázquez y Edgar Humberto Gasca Arceo (Morena).

También lo integran Tyara Schleske de Ariño, José de la Peña Ruiz de Chávez y Erick Gustavo Miranda García (PVEM); Hernán Villatoro Barrios, Roberto Erales Jiménez y Ana Ellamin Pamplona Ramírez (PT).

El siguiente paso fue la elección de la Mesa Instaladora: hubo dos propuestas por bloque, ganó el que lidera Morena, por tanto los integrantes fueron: Miranda García como presidente, Durán Ovando como vicepresidenta y Villatoro Barrios como secretario.

Una vez que tomó sus posiciones la Mesa Instaladora, Miranda García rindió protesta como diputado y posteriormente tomó protesta a los demás legisladores electos. Con ello quedó instalada formalmente la XVI Legislatura.

Tras ello,  Miranda García comentó que la sesión se llevaría conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo anterior, puesto que dadas la temporalidad de vigencia legalmente la reformada no podría ser aplicable para esta legislatura. Entonces iniciaron los gritos de júbilo por parte de la gente que les brindó su apoyo en todo momento, en contraparte, los integrantes del bloque opositor liderado por el PAN, iniciaron con sus arremetidas.

Fue tal el volumen de los gritos que no se escucharon las posturas de Martínez Arcila, Hernández Blanco y Toledo Medina. Este último fue defendido como “niño chiquito” por su papá, Marciano Toledo, quien gritaba desesperadamente: “denle el micrófono, pónganle volumen, déjenlo hablar”, pero nadie le hizo caso.

La sesión continuó, los 10 diputados que ahora son oposición se retiraron del recinto y minutos después retornaron. En tanto se solicitaron las propuestas para integrar la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura, solo hubo una unánime por parte de los 15 diputados del bloque de Morena, la cual fue aprobada por mayoría y quedó como presidente Gasca Arceo,  como vicepresidenta Schleske de Ariño y como secretaria, Gutiérrez Valasis.

“Chanito” Toledo no se cansaba de insistir, pero la sesión prosiguió. Martínez Arcila parecía león enjaulado y tratando de convencer a los demás diputados para que lo escucharan. Muchos asistentes decían: “de pena ajena, ahí está como dice el refrán, ojo por ojo”. Mientras que otros señalaron: “de qué se quejan, ellos hicieron lo mismo hace tres años, solo los están midiendo con la misma vara porque traicionaron al pueblo”.

La sesión fue clausurada y se citó para el próximo 5 de septiembre para la primera sesión ordinaria. El gobernador Carlos Joaquín no acudió; su representante, el encargado de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, se perdió entre la multitud. Nadie le hizo caso.

Posterior a la sesión, el bloque perdedor citó a una conferencia de prensa en la que hicieron su “catarsis” que no se les permitió en el recinto legislativo y amenazaron con interponer una controversia constitucional, toda vez que señalaron que se debió realizar la sesión con la reformada Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El protocolo de ley utilizado en la sesión de este día podría significar

la no entrada en vigor de la Junta de Coordinación Política y con ello, Morena podría quedar al frente los tres próximo años en el Poder Legislativo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Se forma la tormenta tropical Peter en el Atlántico

En menos de 24 horas se formó la tormenta tropical "Peter". Para el viernes estará a dos mil 300 kilómetros de las costas de Cancún

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: