Un día después, en el Congreso del Estado…

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Incertidumbre, nerviosismo, miedo y hasta depresión, se pudo observar (y hasta sentir) en el Congreso del Estado, que este día lució solitario luego que solo se vio rondando al diputado José Luis “Chanito” Toledo Medina, que ipso facto se agandalló un cubículo a un costado de la oficina de “Presidencia”, que hasta ayer por la tarde se negaba abandonar Eduardo Martínez Arcila.

El miércoles las actividades en la sede del Poder Legislativo continuaron su marcha, atrás quedaron los gritos y consignas en contra de la XV Legislatura, pareciera que no ocurrió nada en la sesión solemne del martes a las 11:00 horas.

- Advertisement -

También te puede interesar: Asume Morena el control del Congreso de Quintana Roo

Sin embargo las caras de los trabajadores dicen otra cosa. Saben que ya no va ser lo mismo y tendrán que adecuarse a nuevas órdenes y esquemas de trabajo, por ello están a las expectativa, intuyen que otros podrían ser cesados o removidos, sobre todo en los cargos directivos.

Lo anterior priva en la mente de los trabajadores, pese a que el martes posterior a la instalación de la XV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Gasca Arceo, dio un recorrido por las diferentes áreas laborales del edificio y saludó a los empleados. No obstante, se sabe que hay algunos infiltrados, y hasta se dice que hay un informe sobre ello.

- Advertisement -

Oficinas vacías
Así lucía ayer el área de oficinas del Congreso.

En el Congreso se ven caras de incertidumbre, nerviosismo, miedo y hasta depresión. La mayoría de los trabajadores muy atentos, siguen atendiendo a la poca gente que llega al lugar a solicitar apoyo o a realizar trámites.

Algunos no saben cómo actuar, tal es el caso del oficial mayor, Gerardo Martínez García, rondando por las instalaciones como zombie y negando entrevistas a los reporteros. Uno de los primeros que saldrán como “tapón de sidra”, según comentaron algunos empleados.

- Advertisement -

El único diputado que se vio caminando antes del medio día fue a Toledo Medina, quien accedió a una entrevista. Se niega a perder e insistió en que la instalación de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura es ilegal.

Sin embargo, no tuvo pudor para tomar el primer cubículo, el número 17, y sin mayor recato dijo: yo lo tomé”. Incluso llevó un cerrajero para cambiar la chapa. La que parece será su oficina está del lado izquierdo de la que ocupará ahora, Edgar Gasca Arceo, a la que todos denominan “oficina” de Presidencia.

 

Oficina de Chanito Toledo
José Luis “Chanito” Toledo, fiel a su costumbre, se agandalla una oficina en el Congreso.

Esta última oficina hasta fue desocupada posterior a la sesión solemne de instalación y las voces en el interior del recinto señalan que Martínez Arcila se niega a desalojar, incluso se dijo que seguía despachando desde ese espacio por la noche. Hoy el identificador pegado en la puerta ya luce sin el nombre del panista.

La pantalla LED instalada el pasado martes en el vestíbulo para transmitir la instalación de la XVI Legislatura, fue retirada y en su lugar se colocó un pequeño escenario con la leyenda: “Sesión Solemne Presentación del Tercer Informe de Gobierno”.

El radio pasillo del Congreso del Estado señala que posiblemente el gobernador, Carlos Joaquín, no asista en persona al acto protocolario para la entrega de la Glosa del Tercer Informe y que enviará un representante, lo cual es permitido por ley, aunque la señal política no lo dejaría bien parado, pero su bancada afín fue liquidada.

Lo rumores acrecientan tras su publicación en Twitter:

Mientras tanto a través de redes sociales ya inició la distribución de la invitación abierta para asistir a la Sesión de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura, a las nueve de la mañana del jueves.

CONDENA DE GOBERNADORES PANISTAS

La tarde de ayer, en un comunicado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional condenó  enérgicamente la “toma violenta” del Congreso del Estado de Quintana Roo y la ruptura de la legalidad en la instalación de la nueva legislatura.

Lo anterior, en alusión a las acciones de la senadora Marybel Villegas Canché, que entró por la fuerza al Congreso y dio acceso a un grupo de personas, a las que se les impedía el paso, al salón de plenos, en donde se llevaba a la cabo la instalación de la XVI Legislatura.

En un hecho sin precedentes en la democracia mexicana -continúa el comunicado- una fuerza política (en referencia a Morena) ha protagonizado, a través de actos violentos, lo que no admite otro calificativo más que el de un golpe al orden constitucional estatal y nacional, mostrando una vez más su desdén a la legalidad y la soberbia de la impunidad de su actuar.

“Deben entender que los intereses parciales o de grupo nunca pueden estar por encima de la ley. Es inadmisible que se violenten a las instituciones y los procedimientos legales con el único propósito de apropiarse de espacios de poder, sobre todo por aquellos que juraron defender el orden jurídico y trabajar en traducir los acuerdos sociales en normas que regulen la armonía y el desarrollo individual y colectivo.

“La estabilidad de la democracia mexicana y la vitalidad del federalismo dependen de que el pluralismo se exprese en el marco de entendimientos compartidos. Esos marcos no son otros que la ley vigente y el respeto a las distintas expresiones políticas que se recrean en el país.

“Hacemos un llamado a los líderes nacionales de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo para que intervengan e impidan que se sigan suscitando los excesos y atropellos protagonizados por sus representantes en el Congreso del Estado de Quintana Roo, manipulados por intereses ajenos. Este tipo de precedentes vulneran el pacto básico de civilidad política y desprecia el voto que los respalda y su representación en el estado.

“Los Gobernadores de Acción Nacional expresamos nuestra solidaridad al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y a las fuerzas políticas quintanarroenses que siguen luchando porque nunca regrese a su entidad federativa el imperio de la impunidad, la corrupción y del cinismo político. Ratificamos nuestra disposición al entendimiento socialmente útil con todas las fuerzas políticas del país, pero con base en la razón de la ley y nunca por la sinrazón de la violencia política”, finaliza el comunicado.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: