Arremeten galleros y taurinos contra “los 12 malignos”

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, Q.Roo.- “Los animales no sufren, están hechos para el combate, las navajas se ponen a los gallos para una muerte más rápida, son nuestras raíces culturales, nos dejan sin sustento”, fueron algunos argumentos que cientos de manifestantes gritaron al realizar una marcha, tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal que prohíbe la tauromaquia y la pelea de gallos en el estado.

Desde de las 9:20 horas iniciaron su llegada, en carros, camionetas, camiones rentados, motos y hasta a caballo, al punto de partida; la plazoleta frente al Museo de la Cultura Maya, calle Héroes con Mahatma Ghandi.

- Advertisement -

Poco a poco fueron sumando los manifestantes quienes cargados con mantas, megáfonos, micrófonos y bocinas, empezaron a gritar consignas y a intentar sustentar la razón de su marcha.

Los policías de Tránsito cerraron el paso, ya era una multitud que superaba las 500 personas. Al conglomerado se le sumaron 16 caballos de diferentes clases como appaloosa, cuarto de milla, americano y criollos en colores como tordillo, retinto, moro, bayo y blanco.

No podían faltar algunos gallos criollos, cruza de especie española y mexicana, tipo canelo, en sus respectivas jaulas y acompañado de sus gallinas conocidas como palomas.

- Advertisement -

Las mantas estaban por todos lados con leyendas alusivas al respeto a la tradición, la cultura y el arte taurino y de las peleas de gallos. Había de asociaciones, de ranchos, de municipios, de otros estados como de Yucatán y Campeche. De agrupaciones locales y nacionales, incluso de escuelas de formación de toreros.

Llamó la atención una lona, de 1.2 metros alto por 3.5 metros largo,  intitulada “Los 12 malignos”, con las fotos y nombres de los 12 legisladores que votaron para prohibir las actividades taurinas y de pelea de gallos, además del entrenamiento de animales con fines de espectáculo.

Personas adultas, jóvenes, adolescentes y niños, portaban camisas blancas con la figura de un gallo y con la leyenda “no a la prohibición”. En el tema de la “fiesta brava” hubo quien llevó hasta cuernos de un burel de más de un metro de longitud.

- Advertisement -

El inicio de la marcha no fue a las 10:00 horas como estaba convocada, sino hasta pasada las 11 de la mañana. El contingente tomó la avenida Héroes y se trasladó por cuadras hasta llegar a la calle 1 de Enero, que es donde se ubica el Palacio de Gobierno del Estado.

Las altas temperaturas, superior a los 38 grados provocaron que un equino se desplomara a mitad del trayecto, por lo que tuvo que ser retirado del derrotero.

Los manifestantes se colocaron frente al edificio de Palacio de Gobierno donde continuaron con las consignas y exigieron la presencia del gobernador, Carlos Joaquín. Una comitiva inició con su registro para ser atendida por funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

En tanto eso ocurría, las consignas arreciaron en contra de los legisladores, sobre todo contra la panista María Eugenia Solís Salazar. Una persona tomó el micrófono y no paró de hablar por varios minutos, para reiterar que no se debe prohibir las tradiciones y tampoco atentar contra la economía de más de 20 mil personas que dependen de estas actividades.

Un caballo, con su jinete, se metió entre los manifestantes quienes le hicieron valla. De inmediato le pusieron música y comenzó a bailar, los ánimos se caldearon y le pusieron la lona de los “12 malignos”, el equino bailó arriba en son de burla, la gente vitoreó y echó la carcajada, como en tiempo de los romanos.

Por más de una hora los manifestantes aguardaron a que la comitiva saliera de la reunión y fueron atendidos por Arturo Contreras, subsecretario de Gobierno. La gente se postró en los bajos del Palacio de Gobierno, algunos en los pocos árboles de la Explanada de la Bandera; los caballos fueron retirados.

Tras la reunión la comitiva informó que solamente les dijeron que el gobernador, Carlos Joaquín, no tenía tiempo de atenderlos, por lo que amenazaron con cerrar las carreteras en diferentes puntos de los estados que conectan con los municipios.

Cerca de las 13:30 horas se trasladaron al Congreso del Estado en donde no se les permitió la entrada de forma masiva, por lo que se armó una nueva comitiva.

Media hora antes, se realizó la sesión número seis de la Diputación Permanente con duración de menos de nueve minutos. Posterior a ella, el congresista, Emiliano Ramos Hernández, uno de los que votó a favor de la prohibición, dejó en claro que no hay vuelta de hoja y que si el gobernador veta la ley, se irá a los tribunales, porque no hay ningún argumento que valga para maltratar animales.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio  fue el primero que salió a atender los manifestantes, después hizo lo propio Luis Mis Balam. Tras este último inicio el acceso a la comitiva de los protestantes integrada por 26 representantes tanto de las actividades taurinas como de gallos de combate.

Los argumentos fueron los mismos, es decir que la gente que se dedica a este tipo de actividades lo hace por tradición y cultura, que no se maltratan a los animales, por el contrario se les da una muerte honrosa y que los diputados que votaron a favor de esta ley son ignorantes, porque dejan sin sustento a miles de familias.

Villanueva Tenorio y Mis Balam, los diputados que atendieron a los protestantes, fueron con el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila. Señalaron que se prepara una contrarreforma y se pidió a la Secretaría de Gobierno retrasar la publicación de las reformas aprobadas en tanto se vuelve a discutir el tema, a través de foros en los municipios. Adelantaron que uno de los diputados que votó a favor, ya fue convencido para votar en contra.

Señalaron que buscarán el consenso de por lo menos seis o siete diputados más para revertir estas reformas, que dijeron estar de acuerdo con que es un atentado a la cultura y tradiciones de Quintana Roo. 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Ofertan empleos en Cancún para recuperar la economía

Suman 39 mil 889 personas atendidas en las ferias de empleos en Cancún, desde el inicio de la administración a la fecha.

Hay probabilidad de lluvias intermitentes en Quintana Roo

Pronostican para este jueves cielo mayormente medio nublado, con probabilidad de lluvias intermitentes ocasionales aisladas.

Ejecutan a la primera mujer de 2021 en Chetumal

Una mujer fue asesinada al interior de su domicilio presuntamente por cuatro hombres. Es la primera, víctima de homicidio en 2021, en Chetumal.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: