Aplazan elección de comisionado de Transparencia en maratónica sesión extraordinaria

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Por el divisionismo y los intereses entre los diputados de la XVI Legislatura no se pudo elegir al comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).  El grupo que lidera Morena pretendía impulsar a Sergio Avilés Demeneghi, ex consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mientras que el grupo liderado por los panistas, a Cristina María Piña Avilés, directora jurídica y enlace de la Secretaría Particular del gobernador Carlos Joaquín. 

La sesión de apertura del segundo periodo extraordinario del primer año de ejercicio constitucional inició alrededor de las 16:00 horas del  jueves, pese a estar programada a las 14:30. El retardo obedeció  a que no se ponían de acuerdo en el tema de la elección del Consejo Consultivo del Idaipqroo y del comisionado del mismo organismo. 

También te puede interesar: Cristina Torres, tres a uno contra Laura Beristáin para 2021

- Advertisement -

La sesión comenzó a complicarse desde la designación del Consejo Consultivo, pues fue notorio que había desacuerdos e incluso el procedimiento para la elección de los cuatro integrantes del Consejo Consultivo no estaba del todo acordada. 

Tras iniciar las votaciones, el primer nombre votado fue el de Marcos Basilio Vásquez, ex diputado perredista, quien en la primera ronda de votación obtuvo sólo 13 votos y se tuvo que ir a una segunda ronda, pues se requería de las dos terceras partes de los diputados para ser aprobado, es decir 17. En la siguiente votación alcanzó 23 votos.

Los otros tres integrantes electos fueron Carolina Mendoza Polanco, con 24 votos; Edmundo Ortiz Romero, con 23 votos y Margarita Vázquez Barrios, con 21 votos. Posterior a la elección se les tomó la protesta de rigor a tres únicamente, pues Vázquez Barrios no llegó a la sesión. Serán cuatro años en el cargo honorífico.

- Advertisement -

La situación se terminó de complicar al momento de la elección del comisionado del Idaipqroo, pues luego de dar lectura a los 38 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria publicada el 3 de julio pasado, se procedió a la votación que de igual manera requería de las dos terceras partes de los 25 diputados para lograr la aprobación. 

En la primera ronda Sergio Avilés Demeneghi obtuvo 13 votos; Cristina María Piña Avilés, siete votos; Luis Alamilla Villanueva, un voto, el de la diputada Reyna Durán pues es parte de su equipo de trabajo; y Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, pareja sentimental del diputado Carlos Hernández Blanco y hermana del ex secretario particular del ex gobernador Félix González Canto,  logró un voto del congresista José Luis Toledo Medina.

María Piña Avilés aparece en el directorio del portal de la Secretaría Particular del Poder Ejecutivo como directora jurídica y enlace. Sin embargo también ocupó el cargo de titular de la Unidad de Transparencia de la misma secretaría.

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Al no cumplir con los votos necesarios que establece la normatividad, se procedió a una segunda ronda en la que sólo figuraron Avilés Demeneghi con 13 votos otra vez y Piña Avilés, con nueve votos; se sumó el sufragio de Reyna Durán. 

Se tuvo que ir a una tercera ronda y los votos fueron 14 para Avilés Demeneghi y nueve para Piña Avilés. Por lo que tampoco se alcanzaron los sufragios suficientes. 

Después de cada votación se estableció un receso con la finalidad de que se realizara un cabildeo y se llegara a consensos, sin embargo el divisionismo y los intereses fueron evidentes por parte de los dos bloques que se conformaron, por lo que se tuvo que realizar la propuesta, en una primera ocasión para posponer hasta el próximo lunes la elección del comisionado, sin embargo a través del voto fue rechazada por parte del grupo que lidera Morena. 

Hubo un receso más, pero para ese entonces ya habían transcurrido más de seis horas de la sesión de apertura del periodo extraordinario. Incluso se tuvo que cortar la transmisión en vivo. 

Al reanudarse la sesión hubo un último intento por llegar a un consenso a través de la votación, incluso el grupo que lidera Morena cambió de candidato y ni así se logró. Fueron 14 votos para Randy Salvador Bastarrachea de León, funcionario del propio Idaipqroo, y ocho votos para Piña Avilés.

También te interesa: Mara y Morena encabezan preferencias para la alcaldía en 2021

Por lo anterior se volvió a someter a votación posponer la elección del comisionado para el próximo lunes 22 de julio, a las 14 horas, lo cual fue aprobado con 22 votos de los 25 diputados. Ese mismo día se continuará con la sesión número dos del periodo extraordinario, en la que se atenderá la propuesta de controversia constitucional en contra del gobernador Carlos Joaquín, por la desaparición de la Oficialía Mayor.

Durante la sesión la diputada Judith Rodríguez Villanueva se excusó de votar porque informó que dos de los aspirantes son gente con las que tiene relación. En el caso de Reyna Durán no solo no se excusó sino que votó por Luis Alamilla que es de su equipo. Mientras que Carlos Hernández Blanco tampoco se excusó pese a que su pareja sentimental, Lozano Ocman, es una de las aspirantes.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Encuesta aviva disputa entre candidatos del joaquinismo en Cancún

Encuesta favorece a Jesús Pool Mo por encima de Carlos Orvañanos, ambos ligados al gobernador Carlos Joaquín González.

Conoce la flora y fauna de Quintana Roo; deléitate con su riqueza natural

Quintana Roo se ubica en la posición número 22 a nivel nacional, en el indicador Manejo Sustentable del Medio Ambiente, por su flora y fauna.

Así puedes tramitar tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS

Conoce todos los requisitos que necesitas para obtener tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS. Es muy sencillo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: