CHETUMAL, QRoo.- La capital del estado sumó 26 vehículos quemados de forma intencional en lo que va del año y las autoridades no han logrado resolver ningún caso. En este año por primera vez se registró una víctima, y en los últimos cuatro años alrededor de 228 unidades motrices han sido incendiadas de manera premeditada.
La quema de vehículos es una actividad delictiva que comenzó a ser notoria desde el 2017, en ese año se registraron al menos 28 automóviles incendiados de manera intencional..
También te puede interesar: Boom de páginas de Facebook para atacar a Morena
Los ataques incendiarios apuntaban entonces a un grupo de colombianos que recién llegaban a Chetumal y que se dedicaban a préstamos de dinero, en pequeñas y regulares cantidades con intereses altos que se cobran por día. Las cantidades iban de los mil a los 10 mil pesos, sin ninguna garantía de por medio y con una tasa de interés diaria de hasta el 30 por ciento.
Esa versión no fue “comprobada”. La Fiscalía General del Estado (FGE) se mantuvo hermética en cuanto al tema, argumentando el debido proceso, pese a que la comisión del delito sigue vigente.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelaron que en el 2018 los casos de vehículos quemados aumentaron drásticamente al alcanzar 144, de los cuales el 90 por ciento fue intencional. De forma “oficial” sólo se reconoce un promedio del 60 por ciento.
El año pasado la cifra de automóviles quemados de manera intencional fue de 44 y al igual que en los años anteriores, ningún caso pudo resolver la FGE.
En el 2020 ya suman 26 vehículos los incendiados en Chetumal de forma intencional, siendo que el lunes de la semana pasada un incendio doble de vehículos que se registró en una vivienda costó la vida a un joven de 22 años.
El jueves de la semana pasada, a las 02:00 horas, fue quemado el último vehículo en Chetumal, en la avenida José María Morelos con Antonio Coria, de la colonia David Gustavo Gutiérrez.
En la mayoría de los casos se han interpuesto las denuncias respectivas, y hay no más de cinco detenidos por estos actos, pero no en flagrancia; de ellos, tres colombianos en el 2018. No obstante, no hay ningún caso resuelto hasta el momento.
Durante el paso de los años las versiones que apuntaban sólo a los colombianos fueron cambiando, según las fuentes de la FGE, pues no se trata solo de un supuesto grupo de prestamistas, sino que ya se comenzaron a mezclar con hechos relacionados con la delincuencia organizada.
La forma de realizar este tipo de agresiones es la misma: dos sujetos en motocicleta rocían gasolina y prenden fuego a los vehículos, para luego darse a la fuga.
Los hechos habían tenido sólo como efectos colaterales daños en las viviendas hasta este lunes de la semana pasada que la quema de vehículos cobró la primera vida.
Mientras la Fiscalía se mantiene hermética para proporcionar mayores datos del resultado de las investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su Mando Único, se ha visto rebasada para capturar en flagrancia a los responsables de los hechos, que han costado la destrucción de un promedio de 228 vehículos, una muerte y daños materiales por varios millones de pesos.
También te interesa: Mínima presencia de Q. Roo el primer “Tianguis Turístico Digital 2020”
Una de las personas afectadas que prefirió omitir su nombre, dijo que su caso data del 2018 y hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la FGE, luego que su vehículo fue quemado en la puerta de su domicilio; confirmó que fue a raíz de un préstamo.