CHETUMAL, QRoo.- Con más de cinco meses de permanecer cerradas, a partir del 14 de septiembre abrirán sus puertas al público las 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo. El acto simbólico de apertura será en el centro prehispánico de Tulum.
La apertura de las zonas arqueológicas será de manera gradual, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón.
También te puede interesar: Pierde interés el informe virtual y presencial de Carlos Joaquín
Se tendrán estrictas medidas de seguridad apegadas a la nueva realidad que ha impuesto la emergencia sanitaria por Covid-19, para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes.
Serán las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil las primeras en abrir al público el 14 de septiembre, ello derivado del semáforo epidemiológico amarillo que se estableció para los municipios del norte del estado. De hecho en Tulum se tiene programado un acto simbólico, a las 12:00 horas, en donde estarán presentes autoridades del INAH y del Gobierno del Estado.
Estos cuatro centros prehispánicos abrirán de lunes a domingo en horario de 09:00 a 15:00 horas, el cual permanecerá hasta que el semáforo cambie a color verde.
El aforo permitido para estos sitios arqueológicos será:
- Tulum, dos mil personas
- Cobá, mil personas
- San Gervasio, sin límite
- Muyil, sin límite
En estos dos últimos lugares (Muyil y San Gervasio) se dejó en claro que no hay límite, toda vez que la afluencia es mínima en comparación de los dos primeros.
Entre las medidas sanitarias que se implementará para evitar contagio están:
- El uso de cubrebocas en todo momento por parte de visitantes al igual que los trabajadores. No se permitirá acceso a quien no porte este insumo de protección.
- Sana distancia entre adultos. En el caso de los niños deben ir acompañados por un adulto.
- Toma de temperatura en la entrada al sitio
- Aplicación de gel antibacterial
- No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad, tampoco podrán ingresar bultos o mochilas voluminosas.
- En los baños el acceso será de manera controlada
Se espera que en el evento simbólico de Tulum se cuente con la presencia del director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el gobernador Carlos Joaquín; el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah y por el delegado del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina.
También te interesa: Los mensajes velados en el IV Informe de Carlos Joaquín
Las otras zonas arqueológicas que abrirán de manera paulatina, previo anuncio, y de acuerdo a las condiciones de la pandemia serán: El Rey, El Meco, Kohunlich, Xcaret, Chacchoben, Oxtankah, San Miguelito, Dzibanché y Kinichná.