Los mensajes velados en el IV Informe de Carlos Joaquín

- Advertisement -

 

Ayer el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González rindió su Cuarto Informe de Gobierno, como le mandata la ley le entregó el documento detallado al Congreso del Estado y como testigo estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz, fueron dos mensajes: el político rendido ante los diputados de la XVI Legislatura y el social, que se dijo por la noche a los quintanarroenses.

De esos dos mensajes de Carlos Joaquín González, el más detallado fue el expresado en el Congreso del Estado, donde se reprochó la falta de legislación, la carrera política por el 2021 y 2022, los ataques al Gobierno del Estado, entre otras cosas que para el oído de la mayoría de los ahí presentes pasaron desapercibidos y que para los espectadores en las redes sociales ni siquiera fueron importantes.

- Advertisement -

También te puede interesar: Capital Política: María Elba Carranza, titular del DIF, debe comparecer

“La palabra cambio ha sido nuestra bandera” fue una de las frases de Carlos Joaquín, pero no especificó que el cambio solo se delimita a la administración pública, pues desde su llegada más del 60 por ciento de los funcionarios de primer nivel han sido sustituidos por su incapacidad; no explicó que el cambio se trataba de traer a un Secretario de Seguridad Pública y un Fiscal General del Estado de otras entidades, despreciando la capacidad de los quintanarroenses que sudan y han llorado por la formación de esta tierra.

Creo que el representante del Partido del Trabajo (PT) en la XVI Legislatura, Roberto Erales Jiménez expresó el sentir de miles de quintanarroenses que no tienen voz, “La economía estatal se desploma sin remedio y sin estrategias para evitarlo; no hay resultados importantes que mostrar; hay que hablar claro, el Gobernador no ha sabido ni querido ser el líder que necesitábamos”.

Mandó un mensaje a los legisladores federales para que se pongan a trabajar a favor de Quintana Roo, principalmente para que gestionen recursos; pero también al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se cambien las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastre (Fonden) para que las personas más necesitadas puedan acceder a el.

- Advertisement -

“Luchar por la democracia, la alternancia es normal y muy sana en la vida pública”, personalmente lo interpreto que quien vaya a sustituir al Gobernador en el 2022 no es de sus partidos aliados, del PAN y del PRD, sino de otro partido político, pues habla de alternancia en la vida pública de Quintana Roo, el PRI gobernó hasta el 2016, el PAN lo hará hasta el 2022 y de ahí le corresponderá al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La política no debe ser una profesión narcisista… no es una lucha de quién tiene el ego más grande”, este fue un mensaje para aquellas y aquellos presidentes municipales, diputados y funcionarios públicos de su gobierno que solo buscan los reflectores y salen a dar discursos a los medios de comunicación sin sentido alguno, solo por presumir lo bella o lo bello que se ven a cuadro.

Carlos Joaquín ya puso las reglas del juego de la sucesión y del proceso electoral del 2021: dentro de pocas semanas empieza un proceso electoral local, donde muchos de los aquí presentes (o sea de los diputados, presidentes municipales y funcionarios estatales) aspiraran a un cargo, mi posición será jugar con reglas claras, transparentes y en el marco de la legalidad, sin acarreo de gente de otros estados, sin votos comprados y que gane quien tenga que ganar, pues eso solo lo decidirá el ciudadano, que en Quintana Roo gobierna la democracia.

- Advertisement -

“Seguiremos presente en toda la geografía del estado sin que haya pueblo que no reciba nuestra atención”, o sea que en estos próximos dos años, tanto el gobernador como los funcionaros públicos irán a todas y cada una de las comunidades de Quintana Roo, estarán presentes en los municipios con la finalidad de ver si pueden levantar la tan dañada imagen de la administración pública, pero más allá, la búsqueda del voto para el 2021 y 2022.

Y concluyó con esta joya, “Si la clase política quiere recuperar la confianza de los ciudadanos, hay que trabajar juntos, los tiempos electorales los marca la ley, no las ambiciones personales”; pues ya que Carlos Joaquín intervenga en los conflictos de intereses que hay al interior de sus tres grupos que mandan en el gobierno, que deje de atacar a sus adversarios políticos desde los medios de comunicación afín y que tienen convenio publicitario, que deje de regatear el presupuesto a las y los presidentes municipales de oposición.

Sascab

Esta es la agenda que detalla días y hora en la que cada uno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo rendirán su II Informe de labores. El viernes 11 de septiembre a las 11:00 de mañana la presidente de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; a las 5:00 de la tarde, le corresponde a la alcaldesa de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristain Navarrete y a las 7:00 de la noche hará lo propio la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

Para el sábado 12 de septiembre están programados los informes de Othón P. Blanco (Chetumal) a cargo de Othoniel Segovia Martínez a las 11 de la mañana, y el del alcalde de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz quien todavía no precisa la hora.

El lunes 14 de septiembre, le corresponde a Isla Mujeres y a las 11:00 de la mañana Juan Carrillo Soberanis rendirá su informe; hará lo propio en Lázaro Cárdenas Josué Nivardo Mena Villanueva a las 13:30 p.m. El jueves 17 de septiembre rendirá su informe de labores Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel y a las 5:00 de la tarde, José Esquivel Vargas de Felipe Carrillo Puerto hará lo que le corresponde.

También te interesa: Se complican clases a distancia en zonas rurales

Sofía Alcocer Alcocer realizará el próximo viernes 18 de septiembre, a las 11 horas y el sábado 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, Víctor Mas Tah de Tulum.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído