Tinta Libre: Empequeñece el maquillaje mediático al gobernador

- Advertisement -

 

Una sociedad que no está bien informada, no porque renuncie a ese derecho, sino porque se le arrebata y se le maquilla la verdad, empequeñece a un gobernante

La vieja tradición se quiere imponer en un mundo que ha cambiado. Planas de periódicos que enaltecen no la capacidad de una administración, sino la imagen de un gobernador; opinadores dedicados a defender a su amo en turno. Pero ni las viejas formas, con sello del PRI dinosáurico disfrazado de oposición, pueden ocultar lo que es ya vox populi en Quintana Roo: el fracaso de la administración de Carlos Joaquín como gobernante.

- Advertisement -

Se nota en las encuestas pagadas que tienen como muestra Facebook, y en donde el criterio es distinto a lo mostrado por los resultados. Es hasta burda la “estrategia”: un día previo a la presentación del IV Informe de Gobierno, la encuestadora presenta los resultados, que son hasta disparatados. No hay punto de comparación entre los resultados del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín. El primero, gobierna a la entidad más segura de México; el segundo, administra un desastre en materia de seguridad.

También te puede interesar: Los mensajes velados en el IV Informe de Carlos Joaquín

Pero los compromisos –o más bien el control de la línea editorial por parte del Ejecutivo- de los medios que tienen convenio “publicitario” -que es más bien propagandístico- con el fallido Gobierno del Cambio, reprodujeron la encuesta, con tanta importancia como vergüenza para el periodismo. Y no sólo eso, al día siguiente del informe, la legión de opinadores, aquellos que creen en su mundo que tienen a la opinión pública en sus manos, cuando lo que tienen es un bozal para su empeñada libertad de expresión, publicaron notas en lugar de análisis y fustigaron a las pocas voces en contra.

La visión se ha confundido con la misión o convenientemente, se ha eliminado de las redacciones de información y de noticias. Los medios tradicionales están en vías de extinción, su modelo de negocios, obsoleto, y aún no han entendido que para innovar tanto la forma de hacer negocio como la manera de organizar la información, su activo más importante, no es como se hacía antes de la revolución digital. Por eso la mayoría ha renunciado a obtener financiamiento privado, y ha optado por la comodidad de vivir del recurso público al 100 por ciento.

- Advertisement -

A los medios los envilece no sólo la renuncia al derecho de informar, sino la autocensura y la mordaza dictada desde las oficinas o corporativos de los dueños de las empresas mediáticas. También las líneas dictadas desde las vocerías.

Una sociedad que no está bien informada, no porque renuncie a ese derecho, sino porque se le arrebata y se le maquilla la verdad, empequeñece a un gobernante. Las mejores sociedades y las más avanzadas son las que han caminado de la mano con medios independientes y críticos que son financiados, en un porcentaje, con recursos públicos, como en Europa.

También empequeñece a un gobierno no echar mano de los recursos legales ante los excesos de medios que fabrican e inventan información. Las leyes le dan ese derecho. Pero incluso esas opciones se politizan.

- Advertisement -

En el caso de Carlos Joaquín, la “estrategia” mediática y política lo ha empequeñecido. El Gobierno del Cambio ya no es más, se terminó cuando decidió volver a las añejas prácticas mediáticas, políticas y populistas con el sello del PRI. Carlos nunca fue oposición, siempre tuvo a su disposición el aparato de Estado para hacer que las cosas se movieran de la forma tradicional, como hoy sucede con su gobierno. Lo hizo cuando fue alcalde de Solidaridad; y se disciplinó renunciando a la candidatura priista para gobernador cuando a él le correspondía, y dejó que un improvisado como Roberto Borge gobernara y saqueara a Quintana Roo.

El pasado es recurrente, y se le reduce en política como una actitud revisionista sin efecto; pero en el discurso, al pasado se le califica como herencia, y como pretexto para señalar que los pocos avances se deben a que se heredó un gobierno que hace casi imposible que las promesas de campaña de cumplan, por no decir que era solo demagogia. Se intenta sepultar la memoria histórica.

También te interesa: Zonas arqueológicas de Quintana Roo abren el 14 de septiembre

Quedan dos años de gobierno. Carlos Joaquín seguirá teniendo el apoyo del maquillaje mediático, necesario para un gobierno que ya se derrumbó. Puede dar un golpe de timón, que requiere de acertadas decisiones: urgen cambios en su gabinete, y el rediseño de una política mediática sin maquillaje. Pero la audacia por desgracia no está en el ADN del gobernador.

Sobre el autor: Egresado de la carrera de periodismo y comunicación por la UNAM, con maestría en periodismo digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Treinta años de experiencia en medios, la mayoría como director editorial. Cursos y diplomados de periodismo en México, Panamá, España y Estados Unidos.

Banner Google News

- Advertisement -
César Muñoz
Graduado en la UNAM en la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva. Máster de Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Doctorante en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Ha colaborado como director editorial de periódicos como Novedades Quintana Roo, La Verdad Quintana Roo y Quintana Roo Hoy, además de coordinar otros medios impresos y digitales. Es docente de Periodismo en la Universidad Anáhuac Cancún. Especialista en Periodismo de Finanzas, Negocios y Economía. Colabora en Ruptura 360 como director.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído