CHETUMAL, QRoo.- A dos semanas de que inició el ciclo escolar 2020-2021, docentes se han visto en la necesidad de acudir a los domicilios de sus alumnos ante la falta de herramientas tecnológicas para impartir las clases del programa “Aprende en Casa II”, en las zonas rurales.
El pasado 24 de agosto inició el ciclo escolar en todo el país en educación básica, sin embargo una de las principales complicaciones en la mesa de discusión fue si se contaba con las herramientas tecnológicas, para que los profesores pudieran garantizar la educación a distancia de los alumnos.
También te puede interesar: Capital Política: María Elba Carranza, titular del DIF, debe comparecer
Las cifras más positivas las dio la Asociación Estatal de Padres de Familia, la cual asegura que en el estado un promedio del 90 por ciento de las familias en el estado cuentan con acceso a la televisión, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el caso de internet, el porcentaje es menor.
Lo anterior, solo es una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de educación a distancia, toda vez que los profesores y en consecuencia los alumnos deben contar con un medio de comunicación para asesorías o para orientar a los estudiantes al momento o posterior a sus clases, sobre todo por las dudas que puedan surgir en cuanto a tareas y actividades escolares que los niños tienen que realizar como parte de su programa de estudio.
Es ahí donde la situación se complica de acuerdo a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues ante la falta de señal de internet o teléfonos celulares tanto de parte de los maestros como de los propios alumnos, se rompe el ciclo de comunicación para que interacción académica pueda fluir.
Ante ello profesores principalmente de las zonas rurales han tenido que lidiar con esta situación y al no tener alternativas han tenido que recurrir a las visitas domiciliarias para tratar de dar cobertura y apoyar a la mayor cantidad de niños posible en su instrucción escolar.
La secretaría general de la Sección 25 del SNTE señaló que los maestros de las zonas rurales han tenido que implementar estas estrategias para evitar que los estudiantes registren un mayor rezago, por lo que implica este tipo de sistema educativo a distancia.
Estas visitas se realizan con los protocolos sanitarios respectivos para evitar contagios por Covid-19, que en esencia es el principal motivo por el cual los estudiantes toman clases desde sus casas.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en un intento de cubrir esta falta de herramientas tecnológicas distribuyó alrededor de 40 mil cuadernillos de programa “Aprende en Casa II”, sin embargo este apoyo está basado en estimaciones y no en cifras concretas, pues hasta el momento la institución educativa se ha referido a porcentajes aproximados, pero no al número exacto de alumnos que no cuentan o no tienen las herramientas para tomar su instrucción, para actuar en consecuencia.