CIUDAD DE MÉXICO.- El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, confirmó que desde la semana 18, la pandemia de Covid-19 se estabilizó, empezó a descender, empezó la apertura y muy probablemente ésta está siendo muy rápida.
Al mostrar una gráfica con los casos estimados, los recuperados y las defunciones, López-Gatell confirmó que al reabrir, “aunque la estimación es para la última semana, esto es tan continuo que desde la semana 23 está teniendo (Quintana Roo) un incremento de 29 por ciento. Agregó que la recuperación, afortunadamente también va creciendo con un 47 por ciento, y la mortalidad ha descendido, hasta un 21 por ciento.
También te puede interesar: Amaga gobierno con regresar a zona norte al semáforo rojo
López-Gatell dijo que con el rápido incremento “habla de la necesidad de tomar acciones para controlar ese rebrote. No es algo que no supiéramos que iba a ocurrir, y lo dijimos, pero cuando ocurre, hay que actuar para detener ese brote.
Expuso como ejemplo los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, en donde hubo brote, luego un descenso que nunca resultó en blanco (cero casos) y mostró que hay un repunte. También hizo referencia a Chetumal, en Othón P. Blanco y al de Solidaridad, con el mismo comportamiento que el de Benito Juárez.
En cuanto a la RT (el número de contagio que producirá cada persona en promedio), dijo que Cancún venía muy bien, “venía excelente”, hasta que llegó el 16 de junio, que empezó a aumentar. En cuanto a Chetumal, “aún más preocupante. Si usted vive en Chetumal, evite los contagios; quédense en casa definitivamente”.
Reconoció al inicio de la pandemia la excelente participación de la población de Quintana Roo en la disminución de la movilidad, pero aclaró que en este momento está teniendo un repunte.
Pospuso la presentación del semáforo, porque la información de los estados no es consistente. Dejó en claro que no es en todos los estados. Esta fue una resolución del Consejo Nacional de Salud.