martes, abril 1, 2025

Metodologías activas en la Nueva Escuela Mexicana

Dentro de la propuesta de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana se propone el empleo de las metodologías activas

Sigue estos pasos para tramitar la tarjeta de salud Playa del Carmen

Obtén tu tarjeta de salud Playa del Carmen. Conoce aquí los costos y ubicaciones convenientes para realizar el trámite en 2024

Capital Política: ¿Paro de labores en las escuelas cederá en Quintana Roo?

En esta columna, David Acosta detalla cómo los docentes mantienen su rechazo a la reforma del ISSSTE, pese al regreso parcial a clases.

Conoce a “Bonampak”, personaje querido de Chetumal

- Advertisement -

CHETUMAL, QR.- Con más de 60 años, Bonampak es un conocido personaje de esta ciudad. Es amigable y respetuoso. Padece un trastorno mental y está bajo el cuidado de su hermana.

De nuevo Bonampak, cuyo nombre real es Abraham, llamó la atención. Un camión recolector de basura golpeó por la mañana la puerta de su casa, lo que causó extrañeza entre los vecinos cercanos a la confluencia de la avenida Isla Cancún con Belice.

También te puede interesar:El retroceso del derecho en México

El hecho desconcertó aún más, pues la calle fue cerrada por elementos policíacos, y al sitio también llegó personal de Servicios Públicos Generales, además de otros vehículos oficiales del ayuntamiento y al menos diez trabajadores de limpieza.

- Advertisement -

La razón fue retirar toneladas de objetos, cacharros y basura de la casa de Bonampak, ya que su hermana Belém, responsable de su cuidado, solicitó apoyo a las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para la limpieza de la vivienda.

Bonampak
Tiene varias cosas acumuladas con el tiempo. Foto: David Acosta.

Los trabajadores y curiosos estaban sorprendidos por la cantidad de cosas que Bonampak acumuló durante años, ya que, aunque su hermana se preocupa por vaciar periódicamente la casa, la acumulación se ha vuelto un problema cíclico.

Una manta con la leyenda Disfraces La Anticristo, colgada en las rejas azules, recibió a los trabajadores que llegaron al operativo de limpieza.

- Advertisement -

La cantidad de objetos hallados fue considerable. Además de basura, se encontraron libros, muebles, electrodomésticos, dispositivos digitales, lentes, juguetes, antenas, pósters, bolsos, rollos fotográficos de 35 milímetros, ropa, zapatos, discos de vinilo, maletas, adornos navideños, charolas, piezas de metal, artículos de baño, PET, sillas, cables, libretas, revistas y hasta tablas periódicas.

Bonampak
Bonampak recolecta objetos que le llaman la atención. Foto: David Acosta.

Bonampak decidió quedarse con algunos objetos, entre ellos unas banderas de Estados Unidos, y dirigía la limpieza de su hogar, vestido con pantalón café, playera roja, chanclas y una diadema con cuernos rojos que resaltaban entre sus cabellos canos. Tras el cansancio, se quedó parado junto a la barda de la vivienda para observar cómo los trabajadores de Servicios Públicos Municipales concluían las labores. Su hermana también estuvo presente durante la jornada.

El peso estimado de objetos, cacharros y basura retirados de la vivienda ascendió a cerca de 25 toneladas, según personal de la comuna, pues los desperdicios se encontraban apilados por cerros y en todos los puntos del domicilio. Además del camión recolector, recién estrenado, fue necesario utilizar un volquete.

Bonampak, una figura querida

Más allá de ser un acumulador, Bonampak es una figura querida entre la sociedad chetumaleña. Por su sencillez y a pesar de padecer esquizofrenia, ha ganado el afecto de los capitalinos, quienes no dudan en ayudarlo o saludarlo cada vez que lo encuentran.

Lo mismo participa en un carnaval que en una justa deportiva. Hace unos años, concursó en un torneo de natación en la comunidad turística de Calderitas, y los organizadores tuvieron que esperar casi dos horas hasta que llegó a la meta para dar por concluido el evento. Esta anécdota se convirtió en lo más recordado de la justa.

Bonampak
Objetos recolectados por Bonampak. Foto: David Acosta.

Aunque muchas personas le brindan ayuda, ya sea con un plato de comida o unos pesos, pues generalmente está en las calles recorriendo la ciudad, es su hermana Belém quien está a cargo de él y se asegura de que tenga una alimentación adecuada y tome sus medicamentos.

Sobrevive con una pensión que le heredó su padre, y la vivienda en la que actualmente reside es propiedad de una familiar que amablemente se la prestó para que tenga un lugar donde quedarse.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la esquizofrenia es un trastorno mental caracterizado por la distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia y la conducta, que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo. Su causa es desconocida.

Por ello, es importante volver pasos hacia el iuspositivismo y centrarnos en el derecho tal cual, sin complicaciones externas que consideren principios  morales o de valores, más allá del derecho positivo, lo que nos coloca en un lugar muy complicado dadas las competencias de los actores actuales por lo que la vida seguirá, sin claridad en el derecho, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Banner Google News

WhatsApp

Conoce más historias

Historias relacionadas