Niegan al Ieqroo $226.5 millones para elección del Poder Judicial, pero sí habrá ampliación de recursos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no recibirá los 226.5 millones de pesos solicitados como ampliación presupuestal para la organización de las elecciones extraordinarias del Poder Judicial local, por lo que deberá presentar una nueva propuesta con un monto menor.

La información fue confirmada por el consejero electoral del Ieqroo, Juan César Hernández Cruz, quien indicó que, en los acercamientos con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se les informó al respecto.

También te puede interesar:Apagón masivo afectó al 25% de los restaurantes en Quintana Roo: Canirac

El funcionario electoral mencionó que, por el momento, el Consejo General ha recibido el aval para la integración de los consejos municipales, los cuales ya quedaron instalados, considerando los gastos que esto implica.

Aunque precisó que únicamente hay autorización, por parte de la Sefiplan, de un monto de 33.7 millones de pesos, en tanto se define la cantidad total de recursos que aprobarán la dependencia federal y el Congreso del Estado para la organización del proceso electoral del Poder Judicial de Quintana Roo, en el que se elegirán jueces y magistrados.

Aclaró que solo se trata de una autorización inicial. No obstante, esperan que el recurso esté disponible antes de que concluya el mes, para que los integrantes de los consejos municipales puedan recibir su primer pago, programado para la segunda quincena de marzo.

Resaltó que trabajan en otra propuesta de ampliación presupuestal con una cantidad menor, tomando en cuenta que los recursos correspondientes a enero, febrero y hasta el 15 de marzo quedaron desfasados.

Destacó que las unidades técnicas y direcciones del instituto están trabajando para que, a la brevedad, sea entregada una contrapropuesta.

El nuevo anteproyecto de ampliación seguirá el proceso burocrático establecido en la normatividad respectiva; es decir, debe ser aprobado por el Consejo General del Ieqroo, posteriormente entregado al Congreso del Estado, que a su vez lo remitirá a la Sefiplan y, luego de una revisión, regresará a la legislatura para su eventual aprobación por el pleno.

Ampliación de presupuesto para elecciones del Poder Judicial

El 17 de febrero pasado, el Consejo General del órgano autónomo aprobó el anteproyecto de ampliación presupuestal para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de Quintana Roo, por un monto de 226 millones 531 mil 438 pesos. Dicho documento fue remitido días después al Congreso del Estado, que, en voz del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, señaló que la cantidad será definida por la Sefiplan conforme a sus posibilidades financieras.

El proceso electoral extraordinario del Poder Judicial local inició el pasado 20 de enero y la jornada electoral se celebrará el próximo 1 de junio. Restan 66 días para que los ciudadanos emitan su voto y el Ieqroo aún no cuenta con el presupuesto para la organización.

Banner Google News

WhatsApp

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial con la participación de 1,638 nadadores internacionales.

Abuso federal en Quintana Roo: 70 denuncias ante CNDH y cero sanciones

A pesar de 70 quejas por violaciones a derechos humanos en Quintana Roo contra el IMSS y la Guardia Nacional, la CNDH no ha emitido ninguna recomendación en 2026.

Quintana Roo registra el alza más alta del costo de la vivienda en 2026

Quintana Roo encabeza el alza en precios de vivienda con un 13.4% en el primer trimestre de 2026, superando la media nacional según el Índice de la SHF.

Buscan prohibir la promoción de imagen de diputados a través de gestiones

CHETUMAL, QR.- La diputada María José Osorio Rosas ingresó una iniciativa para prohibir la promoción de imagen de...